Sucesos

Onda tropical traerá lluvias fuertes este viernes

Comisión de Emergencias levantó las alertas por los efectos de la tormenta tropical Nate, pero hay que estar atentos

EscucharEscuchar

La onda tropical 43 provocará aguaceros fuertes este viernes en el Valle Central, el Pacífico Norte y en la Zona Norte.

Según explicó la meteoróloga Gabriela Chinchilla, del Instituto Meteorólogico Nacional (IMN), estamos en las condiciones normales de octubre, uno de los meses en los que llueve más en Costa Rica.

"Este jueves se espera una mañana muy tranquila con nubes parciales y bochorno y por la tarde lluvias acompañadas de tormenta eléctrica. Son aguaceros como de una hora y pasan. El viernes sí se esperan aguaceros más fuertes, sobre todo en las primeras horas", dijo Chinchilla.

La experta aseguró que, para el fin de semana, el clima será más ventoso.

Pese a que estas lluvias mantienen asustadas a algunas personas, los efectos que se podrían dar serían mínimos en comparación a lo que ocurrió con la tormenta tropical Nate hace nueve días; sin embargo, ante la emergencia que dejó Nate las autoridades no bajan la guardia y les piden a los vecinos de zonas de riesgo estar siempre muy atentas.

La Comisión de Emergencias informó este miércoles que ya se levantaron las alertas por el efecto de Nate. La tormenta dejó 12 muertos y daños enormes en puentes, casas y carreteras.

"Que se levanten las alertas no significa que la atención de la emergencia se detiene. Estamos intensificando las labores de ayuda y de rehabilitación", dijo Iván Brenes, presidente de la CNE.

Las autoridades le piden a la población no dejar de ayudar con alimentos y artículos de higiene, que pueden ser llevados a los 121 comités de la Cruz Roja del país.

Hasta este miércoles hay 7.089 personas en 131 albergues, 44 caminos están cerrados y 117 con paso regulado y 218 mil personas no tienen agua.

Los últimos reportes del Instituto Meteorológico Nacional señales que las condiciones típicas de este mes se mantendrán.

La Embajada de Estados Unidos donó $150 mil (unos ¢83 millones)para ayudar con los gastos de vuelos de los helicópteros que están ayudando a entregar comida.

En el océano Atlántico está formada la tormenta tropical Ofelia, pero se encuentra a 5.000 kms del país. Podría llegar el domingo a las costas de Galicia, en España.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.