Adrían Galeano Calvo.13 abril
La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal de Alajuela. Foto Archivo.
La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal de Alajuela. Foto Archivo.

Un operario de maquinaria, apellidado Berrocal Napirola, de 32 años, fue condenado a 30 años de cárcel por violar y abusar sexualmente de una mujer que le pidió ayuda para pasar la noche en su casa.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal de Alajuela, el cual señaló a Berrocal como culpable por cuatro delitos de violación y tres delitos de abuso sexual en perjuicio de la mujer, de 20 años.

Los jueces tomaron esa decisión el viernes pasado, pero la resolución fue dada a conocer por el Ministerio Público hasta este martes 13 de abril.

La Fiscalía Adjunta de Alajuela detalló que, en primera instancia, el Tribunal Penal le recetó al operario 38 años de prisión, pero por las reglas del concurso material la pena se readecuó a 30.

Lo que esto significa es que cuando una persona comete más de un delito, en diferentes momentos, se le sanciona sumando las penas que corresponden a cada delito, sin que esta suma pueda superar el triple de la pena mayor.

Los hechos por lo que Berrocal fue condenado ocurrieron entre el 9 y el 10 de julio del 2020 dentro de su casa, ubicada en el barrio San José de Alajuela.

“La víctima llegó a la vivienda solicitando ayuda, pues no tenía un lugar donde dormir, esto fue aprovechado por Berrocal, quien tomó ventaja de la situación de vulnerabilidad de la mujer para abusar de ella y violarla en cuatro ocasiones”, indicó la Fiscalía Adjunta de Alajuela.

El operario mantuvo a la mujer encerrada y bajo amenazas, pero esta aprovechó un descuido para huir de la vivienda y denunciarlo antes las autoridades.