Sucesos

Operario condenado a 30 años por violar a mujer que le pidió ayuda para pasar la noche en su casa

Berrocal fue condenado por cuatro delitos de violación y tres delitos de abuso sexual

EscucharEscuchar

Un operario de maquinaria, apellidado Berrocal Napirola, de 32 años, fue condenado a 30 años de cárcel por violar y abusar sexualmente de una mujer que le pidió ayuda para pasar la noche en su casa.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal de Alajuela, el cual señaló a Berrocal como culpable por cuatro delitos de violación y tres delitos de abuso sexual en perjuicio de la mujer, de 20 años.

Los jueces tomaron esa decisión el viernes pasado, pero la resolución fue dada a conocer por el Ministerio Público hasta este martes 13 de abril.

La Fiscalía Adjunta de Alajuela detalló que, en primera instancia, el Tribunal Penal le recetó al operario 38 años de prisión, pero por las reglas del concurso material la pena se readecuó a 30.

Lo que esto significa es que cuando una persona comete más de un delito, en diferentes momentos, se le sanciona sumando las penas que corresponden a cada delito, sin que esta suma pueda superar el triple de la pena mayor.

Los hechos por lo que Berrocal fue condenado ocurrieron entre el 9 y el 10 de julio del 2020 dentro de su casa, ubicada en el barrio San José de Alajuela.

“La víctima llegó a la vivienda solicitando ayuda, pues no tenía un lugar donde dormir, esto fue aprovechado por Berrocal, quien tomó ventaja de la situación de vulnerabilidad de la mujer para abusar de ella y violarla en cuatro ocasiones”, indicó la Fiscalía Adjunta de Alajuela.

El operario mantuvo a la mujer encerrada y bajo amenazas, pero esta aprovechó un descuido para huir de la vivienda y denunciarlo antes las autoridades.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.