Sucesos

OPINIÓN: El Aztecazo narco refleja una peligrosa tendencia

Funcionarios públicos caen en la tentación del lavado de dinero proveniente del negocio de las drogas.

EscucharEscuchar

Catorce funcionarios del AyA son investigados por ayudar a una banda narco a ganar, como mínimo, 17 licitaciones, valoradas en ¢700 millones para lavar dinero, dice la policía.

Nadie monta una operación de esa magnitud para blanquear un menudillo.

La organización, liderada por cuatro extranjeros, creó dos empresas para desarrollar obras públicas.

Además de los empleados del AyA, el OIJ detuvo a uno del Banco Nacional y a otras 12 personas. En el llamado caso Azteca el empleo de la obra pública como mecanismo de lavado es una señal de alarma.

No es la única. En el llamado caso Darwin, cinco detenidos invirtieron ¢2.914 millones en la zona sur. Los detenidos también comparten con el caso Azteca los vínculos con funcionarios del Estado. El presidente municipal de Corredores, entre otros, fue investigado como sospechoso de facilitarles permisos.

Quizá el mejor ejemplo del patrón descrito es el grupo liderado por Luis Cartín Herrera, de acuerdo con las autoridades. La organización también es investigada por traficar cocaína y luego lavar las ganancias mediante la construcción de obras y participación en licitaciones. Como en los demás casos, buscaron contactos con el Estado y lo lograron.

Dirigentes visitaron la Asamblea Legislativa unas 30 veces, se reunieron con varios diputados y consiguieron apoyo para sus gestiones ante el ICT, el MOPT, el Banhvi, entre otras instituciones.

Entre los tres hay factores en común y dibujan un panorama alarmante. Procuraron contactos dentro de las instituciones públicas y los obtuvieron con asombrosa facilidad. Más casos deben estarse dando.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.