Sucesos

OPINIÓN: El coco del pueblo y las peleas entre colegiales

¿Dónde están los papás de los violentos adolescentes?

EscucharEscuchar
Autoridades investigan supuesto torneo de peleas callejeras organizado por colegiales de Pococí. Foto cortesía.

Cuando estaba carajillo me encantaba escuchar las historias que narraba un tío abuelo a quien queríamos más que al propio abuelo. Uno de los cuentos que más me sorprendía, y me costaba asimilar, era el que se refería al coco del pueblo.

Contaba el “abue” que en cada pueblo siempre había un carajo que era bueno para los puñetazos, a ese que se sonaba a todos lo llamaban el coco. Cuando no le quedaba un rival de peso, iba a otras comunidades a buscar al coco del lugar, y sin mucho protocolo, se daban de piñazos.

Creí que eso ya era cosa superada, un recuerdo de la Costa Rica de la primera mitad del siglo XX. Y ahora me llevo la desagradable sorpresa, bien entrado el siglo XXI, que los colegiales organizan violentos pleitos callejeros para “entretenerse”.

En una de estas peleas a un joven lo mandaron al hospital porque el otro salvaje lo alzó, como si estuvieran en un ring de lucha libre, y lo reventó contra el asfalto.

“Utilizan una aplicación de celulares para organizar las peleas, se basan en esa app para ir programando todo. Tuvimos acceso a un chat donde ellos comunican cuáles son las peleas del día”, detalló Raúl Rivera, director de la Fuerza Pública de Pococí.

Un mensaje de ese chat decía “Y el que se meta sale muerto”.

Puedo creer que esas peleas sin sentido se dieran en la Tiquicia de antaño, de poca educación, donde a las mujeres ni siquiera se les permitía estudiar y menos votar, pero es increíble que este circo romano suceda hoy.

¿Dónde están los papás de esos violentos adolescentes?, ¿por qué los tatas no saben en qué andan sus hijos?. Por más acciones que tomen el MEP y Seguridad Pública, todo empieza en la casa.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.