Sucesos

OPINIÓN: Nuevas placas de motos se quedan cortas para combatir delincuencia

Las nuevas dimensiones son únicamente para las que se inscriben por primera vez. Gran pifia.

EscucharEscuchar

La intención es buena, pero insuficiente, y no se vale el conocido dicho algo es algo.

A partir de agosto comenzarían a circular nuevas placas para motocicletas, que serán más grandes.

Kattia Salazar, directora de Servicios del Registro, detalló que la nueva chapa metálica será 51 milímetros más alta debido a la cantidad de dígitos.

La idea está bien, pero se quedó corta, porque las motos son el medio preferido por los delincuentes para asesinar o cometer otros delitos.

Las nuevas placas son solo para las que se inscriben por primera vez o para reposición. Gran pifia.

Segunda debilidad: no todas las motos están diseñadas para llevar la placa atrás, muchas la tienen de lado.

Para tener los resultados ideales, tanto para evitar que el motociclista escape de algún accidente o para disminuir el uso de estos vehículos para cometer fechorías, las nuevas placas deberían ser obligatorias para todos, además obligar al motociclista a usar un chaleco con los números estampados en grande.

Pero como aquí todo es un palanganeo, esa propuesta levantó roncha y se desestimó.

Considero, además, que en en materia de seguridad vial, más allá del tamaño de las placas, urge educación, mano dura y mucha presencia de autoridades de tránsito (nunca se ven) para evitar, por ejemplo, que cinco personas viajen en una misma moto, y entre ellas, una familia: papá, mamá y bebita mueran trágicamente, como ocurrió recientemente.

Y estas escenas no solo son comunes en zonas rurales, en comunidades populosas alrededor de San José son usuales, como usual es nunca ver un tráfico.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.