Sucesos

Ordenan juicio contra Johnny Araya, Celso Gamboa y Berenice Smith por tráfico de influencias

Aparentemente se borró el nombre de Araya de un expediente en el cual era investigado

EscucharEscuchar

El alcalde de San José, Johnny Araya; el exmagistrado Celso Gamboa y la exfiscala adjunta Berenice Smith Bonilla tendrán que sentarse en la silla caliente para enfrentar un juicio por presunto delito de tráfico de influencias.

El Ministerio Público confirmó este miércoles en la noche que el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública del Segundo Circuito Judicial de San José decidió elevar el caso contra Araya, Gamboa y Smith a juicio.

El anunció fue dado en la sala número dos de los Tribunales de Goicoechea, pero los imputados no estaban presentes ya que enviaron a sus abogados para que los representaran.

Este caso inició en noviembre de 2017 cuando la fiscala general, Emilia Navas, abrió dos expedientes contra Araya, Gamboa y Smith, ya que supuestamente los dos últimos habrían borrado el nombre de Araya, en aquel momento candidato a alcalde de San José, de un expediente en el que se le investigaba por un presunto delito de influencia contra la Hacienda Pública.

Aunque la causa en la que figuraba Araya junto a otras tres personas fue sobreseída, es decir, salió bien librado, esto le habría permitido aparecer sin investigaciones judiciales pendientes en las elecciones municipales realizadas en el 2016.

A raíz de lo anterior, la Fiscalía tuvo que abrir dos expedientes, uno contra Araya y Smith y otro contra Gamboa, esto debido a que este último gozaba en ese momento de inmunidad por el cargo que ostentaba como magistrado.

Luego de que los diputados de la Asamblea Legislativa votaran a favor para destituir a Gamboa como magistrado por interesarse “indebidamente” en asuntos judiciales del empresario del cemento Juan Carlos Bolaños, la acusación contra el exmagistrado se agrupó en un solo expediente junto al de Araya y Smith.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.