Adrían Galeano Calvo.10 abril
Los imputados ahora deberán esperar que un juez señale la fecha para el juicio. Foto: Archivo
Los imputados ahora deberán esperar que un juez señale la fecha para el juicio. Foto: Archivo

El alcalde de San José, Johnny Araya; el exmagistrado Celso Gamboa y la exfiscala adjunta Berenice Smith Bonilla tendrán que sentarse en la silla caliente para enfrentar un juicio por presunto delito de tráfico de influencias.

El Ministerio Público confirmó este miércoles en la noche que el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública del Segundo Circuito Judicial de San José decidió elevar el caso contra Araya, Gamboa y Smith a juicio.

El anunció fue dado en la sala número dos de los Tribunales de Goicoechea, pero los imputados no estaban presentes ya que enviaron a sus abogados para que los representaran.

Este caso inició en noviembre de 2017 cuando la fiscala general, Emilia Navas, abrió dos expedientes contra Araya, Gamboa y Smith, ya que supuestamente los dos últimos habrían borrado el nombre de Araya, en aquel momento candidato a alcalde de San José, de un expediente en el que se le investigaba por un presunto delito de influencia contra la Hacienda Pública.

Araya fue el único que se presentó cuando la audiencia inició la semana pasada. Foto: Alonso Tenorio
Araya fue el único que se presentó cuando la audiencia inició la semana pasada. Foto: Alonso Tenorio

Aunque la causa en la que figuraba Araya junto a otras tres personas fue sobreseída, es decir, salió bien librado, esto le habría permitido aparecer sin investigaciones judiciales pendientes en las elecciones municipales realizadas en el 2016.

A raíz de lo anterior, la Fiscalía tuvo que abrir dos expedientes, uno contra Araya y Smith y otro contra Gamboa, esto debido a que este último gozaba en ese momento de inmunidad por el cargo que ostentaba como magistrado.

Luego de que los diputados de la Asamblea Legislativa votaran a favor para destituir a Gamboa como magistrado por interesarse “indebidamente” en asuntos judiciales del empresario del cemento Juan Carlos Bolaños, la acusación contra el exmagistrado se agrupó en un solo expediente junto al de Araya y Smith.