Sucesos

Ordenan pasar a 200 reos de la cárcel de San Sebastián a La Reforma

La bailadera de privados de libertad se produjo por el brote de paperas

En la cárcel de San Sebastián ya no cabe ni un alfiler: hay más de mil personas, cuando su capacidad real es de 728 reos.

Ante esta situación el Ministerio de Justicia recibió la orden de pasar 200 privados de libertad, con sentencia, de este centro penal a La Reforma, en San Rafael de Alajuela.

Aunque San Sebas solo recibe reos indiciados (encarcelados a la espera de condena), el brote de paperas que afecta a otros centros penales obligó a Justicia a meter a varios condenados a este centro, dejándolo hasta el copete.

La Sala Constitucional y el Juzgado de Ejecución de la Pena de San José, al ver el serio problema de hacinamiento, le ordenaron al Ministerio que realizara el traslado este lunes.

Según Justicia, las labores iniciaron desde las 6 de la mañana y se ubicaron a 125 reos en el módulo D5, otros 50 a un nuevo espacio remodelado y los 25 restantes al módulo B-8.

“Todos ellos fueron vacunados antes de proceder con el traslado”, explicó José Luis Bermúdez, director de Adaptación Social.

El pasado 15 de octubre el Juzgado de Ejecución de la Pena de San José prohibió el ingreso de reos a la cárcel de San Sebastián, además le indicó a Justicia que en tres meses tenía que presentar un plan para solucionar la situación.

Mientras que al Ministerio de Justicia la Sala Constitucional le dio 9 meses de chance.

Como parte del plan para reducir el hacinamiento carcelario, Justicia indicó que para diciembre de este año estará lista sección de Arco Modulares en La Reforma, la cual tendrá capacidad para 600 privados de libertad.