Sucesos

Óscar López ya tiene fecha para enfrentar juicio por supuesta estafa contra el TSE

El debate se llevará a cabo en los Tribunales de San José el otro año

EscucharEscuchar

Los Tribunales de San José ya fijaron fecha para un juicio contra el exdiputado Óscar López del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), acusado por una supuesta estafa millonaria contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El debate se realizará entre mayo y junio del 2022.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) pidió la apertura del juicio desde el 18 de diciembre del 2018 al enviar la acusación, el 6 de enero del 2020 fue acogida la solicitud y hasta este año trascendió la fecha.

“He sido notificado y además indagado, soy perjudicado directo con estas cosas, porque tengo muchos años de estar esperando que este juicio se celebre y en la Corte lo atrasan y lo atrasan, me siento molesto con estos atrasos.

“He tomado la decisión de romper mi silencio, voy a hablar en contra de la opinión de mis abogados, quienes me recomiendan que no hable. Este miércoles a las 7 de la noche voy a hacer un Facebook Live, voy a hablar y confrontarme con todas las personas que se quieran conectar, quieran salir de dudas y conocer el detalle de estos casos judiciales”, aseguró el exdiputado.

En el expediente, además del exdiputado, aparecen como acusados otras personas de apellidos Chaves Casanova, Montoya Calderón y Ruin Céspedes, todos por el presunto delito de estafa.

De acuerdo con el informe del TSE, el PASE pidió al Estado en el 2013 el reembolso de 50 arrendamientos de carros contratados a una cantidad similar de personas, por un monto de ¢312 millones.

El Partido reportó haber pagado los contratos con bonos de deuda política, los cuales adquirieron un valor de ¢202 millones una vez pasadas las elecciones (debido a la cantidad de votos que recibió el PASE). En el 2013, el TSE entrevistó a 21 de esos propietarios de autos y 17 dijeron no haber recibido el pago que la agrupación presidida por López cobró al Estado.

Alejandra Morales

Alejandra Portuguez Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.