Sucesos

Pacífico parece gelatina debido a varios temblores

En la última semana se sintieron tres socollones igual o mayores a los 5 grados

EscucharEscuchar

Desde finales de agosto y en estos primeros días de setiembre la costa pacífica del país ha estado en un movimiento constante.

A la Red Sismológica Nacional (RSN) le ha llamado la atención que estos meneones se han dado en los alrededores de la península de Osa, al sur de Dominical, al oeste de Jacó y en las cercanías de Sámara, en Guanacaste. Todos lugares del Pacífico.

Los expertos afirman que los sismos han tenido una magnitud menor o similar a cinco grados.

El más reciente ocurrió la madrugada de este sábado en la entrada del golfo de Nicoya y tuvo una magnitud de 5 grados. Fue a las 4:38 a. m., unos 29 kilómetros al este de Cóbano, Puntarenas, y tuvo una profundidad de 22 kilómetros. Lo reportaron como sentido en Jacó, Cóbano, Puntarenas y de forma leve en Valle Central, así como en los cantones de Tilarán y Abangares, en Guanacaste.

Además llaman la atención otros dos sismos con magnitudes mayores a 5 grados. Estos ocurrieron la madrugada del domingo 27 de agosto en Osa (con 5,3 grados) y el del viernes 1 de setiembre, de 5,7 grados, tuvo el epicentro en Guanacaste. Estos movimientos han generado bastantes réplicas. 

En la página de la Red Sismológica Nacional (RSN) explicaron que el temblor sentido este sábado se produjo en la misma zona que generó dos terremotos de 6,4 y 7 grados el 25 de marzo de 1990, conocidos como terremotos de Cóbano.

En la Red afirman que el origen de estos movimientos es porque la placa Cocos se mete bajo la Caribe.

La RSN reitera que no es posible asegurar la fecha, la hora ni el lugar del próximo sismo fuerte, pero hacen un llamado a recordar que Costa Rica es un país de alta sismicidad. 

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.