Sucesos

PANI dice qué pasará con los 70 menores que al parecer eran víctimas de torturas

La presidenta del PANI dio detalles sobre la intervención en la ONG investigada por torturas y explotación laboral

EscucharEscuchar
Allanamiento manos abiertas

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI), tres Fiscalías y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron un extenso operativo este martes en la mañana dentro de las instalaciones de una ONG de Alajuela, donde se atendían a más de 70 niños bajo la protección del PANI.

La intervención se dio tras una denuncia del año anterior, en la que aseguraron que el establecimiento, al parecer, violaba los derechos de los niños, con presuntas acciones como trata de personas con fines explotación laboral, tortura y mala administración del dinero que el PANI les daba mes por mes a los encargados del centro.

En el operativo participaron más de 60 funcionarios del PANI, entre personal médico, asistentes, cocineros y demás, quienes ahora se harán cargo del lugar ante el fin del contrato de la administración anterior. El Hospital de Niños también colaboró en el operativo, listos para darle atención médica a todos los niños que lo necesiten.

“En esta ONG hay 70 menores de edad bajo protección del PANI. La prioridad del Patronato es vigilar y ser garante de que todas diligencias judiciales que hemos coordinado sean garantes y respetuosas con las personas menores de edad. El PANI hizo una contratación para sustituir a todo el personal que estaba dentro del establecimiento y tomar control. La protección de los menores de edad no es negociable”, explicó la presidente ejecutiva del PANI, Kennly Garza.

Garza agregó que espera que la intervención dure todo el día, hasta que tengan garantía de que los niños estén bien y que el albergue va a funcionar correctamente.

En este allanamiento, el OIJ detuvo a cinco personas, cuatro mujeres y un hombre.

Presidenta del PANI explica intervención en ONG que cuidada 70 niños
Hillary Chinchilla Marín

Hillary Chinchilla Marín

Periodista con experiencia en diversas áreas de la comunicación. Cuenta con una Licenciatura en Periodismo deportivo y un bachillerato en Periodismo de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Sumando experiencia profesional desde el 2016.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.