Adrían Galeano Calvo.27 abril
El Pani presentó la denuncia la tarde de este lunes. Foto Jeffrey Zamora
El Pani presentó la denuncia la tarde de este lunes. Foto Jeffrey Zamora

El Patronato Nacional de la Infancia denunció a un grupo de oficiales de la Fuerza Pública (se desconoce cuántos) que habrían lanzado gas lacrimógeno a 6 adolescentes en un albergue en Zapote, San José.

El gas les causó irritación en la piel y en los ojos y afectación emocional, según comunicó el PANI.

La denuncia fue presentada la tarde de este lunes por parte del personal del PANI y los 6 adolescentes ante el OIJ y el Ministerio Público.

La denuncia es "contra personal de la Fuerza Pública por el supuesto maltrato a adolescentes varones; además se tomaron todas las medidas para garantizar la protección de las personas menores de edad.”, indicó el Patronato.

En la institución no ofrecieron detalles de cómo se dieron los hechos y el motivo por el cual los uniformados estaban en el albergue.

Lo que sí informó el PANI es que en la denuncia se incluyó al personal auxiliar de cuido directo.

“El Patronato Nacional de la Infancia y el Ministerio de Seguridad Pública ordenaron la apertura de una investigación preliminar disciplinaria con el fin de esclarecer los hechos y sentar las responsabilidades”, señaló el PANI.

Gladys Jiménez, ministra de la Niñez y Adolescencia, ordenó la inmediata atención psicológica para los adolescentes y la sustitución del personal de cuido directo

Sin entrar en detalles, Eduardo Solano, viceministro de Seguridad Pública, explicó que ya se abrió una investigación.