Sucesos

Papá de ciclista fallecida: “Es una herida, hasta que uno se muera esto no va a sanar”

Don Genaro visitó este lunes la tumba de su hija Lucía Mata

EscucharEscuchar

Desde hace un año la vida de don Genaro Mata Umaña, de 82 años, dejó de ser la misma, pues ahora carga con una gran herida que no lo deja ser feliz ni vivir en paz, esa herida es la muerte de su amada hija Lucía, quien falleció luego ser atropellada junto a tres amigos mientras paseaban en bicicleta.

Este lunes se cumplió un año del trágico accidente que cobró las vidas de Mario Enrique Retana Pérez, de 49 años; Lenin Manrique Ortiz Quesada, de 46; Pablo Enrique Alcócer Alcócer, de 54 y Lucía Mata Durán, de 38 años, quien murió casi dos meses después del incidente, el 21 de marzo del 2017.

Don Jenaro tiene esa fecha marcada en su mente, por eso este lunes se levantó bien temprano para ir junto a su nieto, Jorge Mata Zúñiga, al cementerio de La Trinidad de Moravia, para así hacerle una visita muy especial a su hija.

“Vinimos a limpiar y a pintar la tumba, hoy (lunes) se cumple un año del accidente, por eso vinimos a chanearla un poquito, es lo único que lo consuela a uno. Yo vengo a verla cada ocho o diez días, a quince días no llegó, siempre vengo a cambiarle las flores y ver que esté bien”, dijo.

La muerte de Lucía fue un golpe del que don Genaro no se recupera, pues dijo que estuvo muy malito de salud debido a que ni siquiera quería comer por la tristeza tan grande que sentía.

Aunque ya ha pasado un año, Mata dijo que su vida ya no es la misma, ya no siente felicidad ni ilusión, pues no puede dejar de pensar en que ya no tiene a su chiquita al lado.

“La vida cambió de viaje, si me muero todavía mejor para dejar de pensar tanto. Me despierto y ya estoy pensando en ella, día y noche pienso en ella, aquí la ando en la billetera y en el celular, es algo tan triste que nadie se puede imaginar, uno puede perder a la mamá y al papá, pero nunca es igual que perder a un hijo”, explicó.

Se cumple un año del trágico accidente en el cual cuatro ciclistas murieron atropellados en Curridabat.

Mientras terminaba de pintar la tumba de su hija, don Genaro dijo que su casita, en Platanares de Moravia, está llena de recuerdos de Lucía, como fotografías, unas tenis que usaba para correr y unos zapatitos de cuando era bebé, pero sin duda, uno de los más especiales es un arbolito.

“Cualquier chiquilla que yo vea en la calle se me parece a Lucía y en todo lado ando pensando en ella, usted va a mi casa y va a ver recuerdos de ella por todo lado, hay un arbolito que ella sembró y un montón de cosas que ella dejó y eso es triste para mí”, añadió.

En cuanto al principal sospechoso de causar el terrible accidente, un sujeto de apellidos Mora Monge, de 33 años, Mata dijo que no le gustaría tenerlo cara a cara, pero si así fuera solo tendría una pregunta que hacerle.

“Yo lo que le preguntaría a él, aunque ni quisiera verlo, es: ¿cómo se siente, se siente feliz o no?, porque él es un psicópata por matar cuatro personas de un solo tiro, es un pobre diablo porque él no esta con Dios, él va a tener que pagar eso ante Dios, aquí tal vez no lo pague, pero con el de arriba si lo va a pagar”, dijo.

Don Genaro dijo que en algún momento podría pensar en perdonar a Mora, para así vivir más tranquilo, pero destacó que el sospechoso nada gana con eso, pues él deberá ver como hace para que Dios lo perdone por lo que hizo.

“Yo espero que se haga justicia y lo encierren, no queda más remedio, para que pague el dolor que nos ha causado a nosotros y al vecindario porque hasta los vecinos lloran todavía por Lucía porque ella era muy conocida”, aseguró.

Este mismo lunes la Fiscalía dio a conocer que la acusación en contra de Mora Monge por cuatro delitos de homicidio culposo finalmente esta lista, lo que significa un enorme avance para que el caso llegue a juicio.

El Ministerio Público indicó que están dando tres días para que los familiares de los ciclistas decidan si quieren presentar una demanda propia en contra del sospechoso por los daños que han sufrido.

Si los familiares deciden interponer la demanda la Fiscalía les dará un plazo de 10 días para que puedan hacer todas las vueltas necesarias.

Una vez que finalice este proceso, la Fiscalía enviará la acusación al Juzgado Penal para que este defina si el caso es elevado a juicio y la fecha en la que iniciaría.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.