Alejandra Portuguez Morales.16 septiembre

Óscar Morera Herrera, papá de Eva Morera Ulloa, la joven de 19 años que fue brutalmente asesinada por su expareja, lanzó una plataforma en Facebook que busca hacer conciencia en los hombres sobre la violencia contra la mujer.

Se trata de un grupo privado que se llama ‘Es de hombres', por lo que solo lo pueden integrar varones, el sitio se abrió el 5 de setiembre del 2020 y ya cuenta con 535 seguidores, quienes debaten sobre temas que afectan a las mujeres y el fin es crear consciencia para evitar femicidios.

No hay límite de edad porque el fin es buscar un cambio mediante el ejemplo.

“Los temas de los que hablamos son de la manera en la que podemos contribuir a un cambio social”, dijo Morera.

Don Oscar Morera Herrera, papá de Eva Morera, busca hacer conciencia en los hombres que se puede vivir sin violencia. Foto: José Cordero
Don Oscar Morera Herrera, papá de Eva Morera, busca hacer conciencia en los hombres que se puede vivir sin violencia. Foto: José Cordero

Este papá invita a todos los hombres que quieran ser parte del cambio para que las mujeres puedan vivir libres de agresiones, acoso o sin miedo de simplemente querer caminar solas.

El sospechoso del asesinato de Eva es un tipo de apellido Garita, de 24 años.

No cabe ninguna justificación

Este padre menciona que en la mayoría de ocasiones las personas justifican compartamientos de los hombres como la violencia, el enojo, la venganza.

“Mi hija murió por ser mujer, al igual que Allison Bonilla ¿qué poder tiene un hombre para violar y matar? Ningún ser humano debería justificar estos actos, lamentablemente lo seguimos viendo como en las muertes de Karolay, María Trinidad Matus (mexicana asesinada en Santa Teresa), Luany Salazar...”, expresó.

Eva Morera tenía 19 años cuando fue asesinada por su expareja, un hombre de apellido Garita. Foto: Archivo LT
Eva Morera tenía 19 años cuando fue asesinada por su expareja, un hombre de apellido Garita. Foto: Archivo LT

Explicó que estas muertes pudieron ser evitadas, por lo que ahora buscan honrar la memoria de las mujeres.

“Creo que los hombres no logramos entender la verdadera dimensión del problema, tenemos que cuestionarnos la realidad interna, la forma en que actuamos o dejamos de hacerlo tanto individual como grupalmente, tener una responsabilidad a nivel de grupo,” mencionó.

Él también forma parte de un grupo de, al menos, ocho familias, unas sesenta personas quienes han perdido a una familiar por femicidio; por medio de la experiencia del dolor que han vivido están unidos para seguir adelante buscando una socieda en la que se pueda vivir sin violencia.

Eva Morera fue asesinada el 1 de noviembre del 2019, en la calle La Matilde, en Barva de Heredia,