Tres días antes del crimen la familia trató de convencer a la muchacha para que regresara a la casa

Por: Silvia Coto 11 noviembre, 2019
Las amigas de Andrea llegaron con camisetas y esta manta a los tribunales. Foto: Silvia Coto

Don Douglas Fernández declaró en el juicio por la muerte de su hija Miriam Andrea Fernández Vallejo, de 20 años, quien fue asfixiada el 29 de marzo del 2018 en Heredia.

El señor aseguró que su exyerno, el acusado por el crimen, maltrató varias veces a su hija.

Fernández estuvo acompañado por un psicólogo durante su declaración. Además, el Ministerio Público y los abogados pidieron que el acusado, de apellidos Brenes Oviedo, de 24 años, no estuviera en la sala mientras él daba su relato, por lo que lo ubicaron en una sala continua para que pudiera escuchar.

El señor narró que su hija era estudiante de periodismo y que conoció a Brenes por Facebook.

Miriam Andrea Fernández Vallejo fue asesinada a los 20 años, ella dejó una hija de un añito. Fotos: Mayela López

“Él llegó a la casa para decirnos que iban a ser novios. Yo le dije que ella era una de mis dos princesas y que le pedía que la amara y la respetara”, dijo el papá.

El testigo aseguró que pronto empezaron a ver que el hombre era agresivo con su hija, sobre todo al hablarle.

“Un día él nos dio la noticia de que ella estaba embarazada, fue sorpresivo, yo le dije que no se casara por el embarazo, pero que se hiciera responsable”, recordó el papá.

El 18 de diciembre de 2016, Andrea y el publicista se casaron, él no podía pagar una casa entonces se fue a vivir con sus suegros.

Contó que a principios del 2017, Brenes y la muchacha discutieron, entonces él la agarró de los brazos y la jaló hacia él, pero María José, hermana de la víctima, intervino para que el hombre la soltara.

“Mi otra hija llamó a mi esposa y le dijo que lo vio maltratarla, eso nos quitó la paz ”, dijo el padre.

Según el testimonio, Brenes llegó después donde sus suegros y les dijo que no podía vivir con Andrea, que él necesitaba espacio y que se sentía presionado.

“Ese día me dijo: ‘si sigo con Andrea la voy a terminar matando’. Incluso ese día le levantó la voz a mi esposa”, dijo.

El acusado prefirió no declarar este lunes. Foto Alonso Tenorio

“Mi hija lloraba mucho porque él se fue, yo le decía que ella podía salir adelante sola”, dijo Fernández, quien también aseguró que su exyerno fumaba marihuana.

Cuando la bebé de la pareja nació, el hombre empezó a ir a verla.

En Navidad

Pero el 25 de diciembre del 2017, según el papá de la víctima, se dio otro incidente de violencia doméstica.

El abogado Juan Diego Castro es el representante de la familia de la víctima. Foto Alonso Tenorio

“Mi hija lo estaba esperando y cuando él llegó la bebé estaba dormida, según me dijo Andrea él se enojó y empezó a sacudir a la bebé para que se despertara y Andrea se molesto”, dijo.

Luego Brenes le dijo que iba para la playa con unos amigos, lo que molestó mucho a la joven, quien le dijo que le metería pensión porque no le ayudaba en nada.

“Se acercó a ella, la maltrató, la agarró del cuello y le dijo: ‘malp..., estúpida, no me amenace con eso (la pensión)’. Ella lo golpeó en la mejilla, él la agarró y le hizo uno de los brazos para atrás y la abrazó para inmovilizarla. Entonces ella lo pateó en los testículos y él le pegó una patada en el abdomen, que provocó que ella cayera acostada en el sillón, él la agarró del pelo y la sentó.

"Ella gritó para que sus papás, que estaban en el segundo piso, la oyeran. Brenes la agarró del cuello tratando de asfixiarla y ella agarró un adorno y lo golpeó en la cabeza, por los gritos sus papás llegaron a auxiliarla, Brenes escapó con las llaves de la casa después de ponerle seguro a la puerta principal”, narró la fiscal del caso, Patricia Núñez.

Toda esa agresión quedó escrita en la denuncia que Andrea puso un día después y por la que le dieron medidas de protección.

Regresaron

La pareja se separó por un tiempo, pero después Andrea decidió volver con él.

“Cuando ella me dice que se van a dar una oportunidad yo le dije: ‘no quiero que usted vuelva con él’, y le dije ‘no le voy a dar mi bendición, no pienso tolerar que maltrate a Andrea'”, dijo el papá.

De hecho, según el testimonio, tres días antes del crimen, el sospechoso le volvió a pegar a Andrea, pero ella no quiso irse con sus papás.

El papá de Andrea relató que trataron de convencer a su hija para que se regresara con ellos tres días antes del crimen, pero ella no aceptó. Foto: Alonso Tenorio

El papá continuará con su declaración el jueves, cuando vuelva a reanudarse el debate.

Dijo que se cayó

Por su parte, la fiscal afirmó que ese 29 de marzo, Brenes apretó el cuello de Andrea y le fracturó el hueso hioides, por lo que ella cayó en el baño inconsciente.

Entonces él llamó a la madre de la víctima y le dijo que Andrea se había caído. La joven fue llevada al hospital San Vicente de Paúl, donde falleció.

La autopsia reveló que fue asesinada por estrangulación y tenía varios moretones.

El abogado de la familia de la víctima, Juan Diego Castro, indicó que será durante las conclusiones cuando se indique el monto que pedirán en la acción civil.

Algunas amigas de Andrea llegaron con pancartas y camisetas. Incluso fueron amigas de Eva Morera quien fue víctima de un femicidio el pasado 1 de noviembre en Barva de Heredia.