Silvia Coto.17 diciembre, 2020
Brandon Alexander Ceciliano de 27 años está desaparecido.
Brandon Alexander Ceciliano de 27 años está desaparecido.

Una familia está desesperada porque desde hace casi dos meses su hijo Brandon Alexander Ceciliano, de 27 años, está desaparecido.

Don William Ceciliano Madrigal, papá de Brandon, asegura que se siente desesperado y que la ansiedad por no saber nada de su hijo lo atormenta.

“Mi regalo de Navidad sería encontrar a mi hijo”, dice don William.

Brandon padece de esquizofrenia y su familia lo ha tenido que internar siete veces en el Hospital Nacional Psiquiátrico porque cuando le dan crisis, se pone muy agresivo y nervioso.

“Mi hijo es bueno y noble cuando se está tomando el tratamiento, pero hay momentos en que lo deja y recae, lo internamos y él vuelve a la casa, nos dice que va a hacer caso y que se va a tomar las pastillas, pero recae y así, esto es una vida de constante lucha, pero uno ama a los hijos como sea y con lo que sea, yo me lo traje a vivir conmigo en una casita alquilada, con mi esposa que no es la mamá y mi hija de 12 años durante un tiempo, pero nos tuvimos que ir y dejarlo”, contó.

Don William relata, con mucho dolor y con su voz entrecortada, que tuvo que dejar a su hijo solito porque en la casa se perdió un cuchillo de la cocina y por más que le preguntaron dónde estaba, él aseguró que no sabía dónde estaba.

“Lo empezamos a buscar y lo encontramos debajo de la cama, nos dio miedo que nos fuera a atacar y decidimos irnos, tal vez la gente no entienda y juzgue, pero no le puedo decir lo duro que es esto”, explicó.

Ceciliano aseguró que un vecino fue quien lo llamó y le dijo que su hijo había vendido todas sus pertenencias y que le dijo que se iba.

“Él no tiene celular, a algunas personas les dijo que iba para Estados Unidos, a otras les dijo que tenía una novia embarazada en Alajuela y que iba para allá, lo cierto es que cuando él se va solamente pasan máximo dos días cuando nos está llamando para que lo ayudemos o lo llevemos al psiquiátrico, no aguanta más de eso, y esta gran cantidad de tiempo nos hace temer que algo le pasó o que está deambulando por sepa Dios dónde”, dijo Madrigal.

La familia de Brandon presume que podría estar deambulando. Foto: OIJ
La familia de Brandon presume que podría estar deambulando. Foto: OIJ

La familia puso la denuncia ante el OIJ hace una semana, sin embargo, aseguran que les dijeron que lo único que se puede hacer es esperar.

“Hay días completos en que yo me voy a buscarlo sin un rumbo seguro, camino y camino, le pido a Dios que me ilumine para encontrarlo, lo he buscado en los hospitales y en todos los lugares posibles, en las noches los policías me han ayudado a buscarlo durante las horas de la restricción sanitaria pensando en que, tal vez, por ser de noche, si anda en las calles, va aparecer, pero nada, ni una sola pista, ni siquiera ha buscado a su mamá, la gente en las redes sociales me ha ayudado a compartir las fotos”, comentó el desesperado papá.

Don William asegura que su hijo podría tener la barba larga y esta se le pone pelirroja, además dice que se puede poner agresivo cuando no toma los medicamentos.

Este papá asegura que a su hijo le diagnosticaron la esquizofrenia a los 21 años y cree que todo empezó mientras trabajaba en un centro de llamadas, porque supuestamente unos gringos le dieron una droga llamada K2 y desde ahí empezó mal.

“Ya yo no duermo y no como pensando en él, no tengo vida, su mamá y su hermana están igual, pasan llorando, pero confiamos en que alguien lo va a ver, lo va reconocer y nos va avisar y vamos a poder otra vez ayudarlo, antes de que se acabe este año, sabemos que somos muchas familias que estamos sufriendo por no saber dónde están nuestros hijos por distintas razones”.

La última vez que vieron a Brandon fue en el barrio Chile Perro, en Poás de Aserrí, 400 metros oeste de la escuela Poás Aserrí, ahí se ubicaba la casita donde él vivía.

La familia de este muchacho asegura que él tiene un gran dominio del inglés porque ha estudiado mucho.

Si usted sabe algo de Brandon, que es el mayor de cuatro hijos, puede llamar a su papá al 7095-7156, también puede contactar al OIJ 800-8000645, o al Whatsapp: 88000645, estos últimos números son confidenciales.

Al muchacho lo han buscado por todo Aserrí, San José, Alajuela y hasta Cartago.Fotos: Mayela López
Al muchacho lo han buscado por todo Aserrí, San José, Alajuela y hasta Cartago.Fotos: Mayela López
De nacimiento

La sicóloga María Ester Flores asegura que la esquizofrenia es un trastorno mental de nacimiento.

La esquizofrenia afecta la forma como una persona piensa, siente y se comporta, además normalmente quienes la tienen no sienten culpa.

La experta asegura que a veces, para los papás, suele ser difícil darse cuenta de que su hijo lo tienen, sin embargo, explica que desde pequeños se puede identificar con algunas acciones como por ejemplo cuando un grupo de niños está jugando y el niño quiere jugar cosas que no son comunes o violentas.

La psicóloga María Ester Flores asegura que la esquizofrenia es un trastorno con que las personas nacen. Foto Adrián Soto.
La psicóloga María Ester Flores asegura que la esquizofrenia es un trastorno con que las personas nacen. Foto Adrián Soto.

“Hasta los doce años en adelante las hormonas empiezan a permitir ver si hay alguna afectación, porque la gente la confunde a veces porque se dan berrinches prolongados, depresiones. La esquizofrenia provoca que la serotonina se baje y la ira aumente, esa es una señal para los papás y a veces prefieren pensar que ahorita se les va a pasar y que no es nada”, dijo.

Flores asegura que se puede hacer un examen psiquiátrico a temprana edad y eso permite que la persona, con el tratamiento adecuado, pueda tener una buena vida.