Sucesos

Papá luchó 5 años para que el caso de su esposa que murió atropellada no fuera archivado

La Fiscalía ya formuló una acusación que pronto será presentada ante el Juzgado Penal

EscucharEscuchar
Marjorie Soto Ramírez, quien murió atropellada por un conductor que se dio a la fuga en San Rafael de Heredia en noviembre del 2015. foto cortesía Mario Chaves.

Mario Chaves luchó incansablemente durante cinco años para que el caso por la muerte de su esposa, Marjorie Soto Ramírez, quien murió atropellada por un conductor que se dio a la fuga, no fuera archivado.

Esa larga batalla al final rindió frutos, ya que, pese a los dos intentos de una fiscala por cerrar el caso, Chaves y su abogado, Federico Campos, lograron que el Ministerio Público acusara al conductor de apellido Ramírez por la muerte de su amada.

“Me siento muy agradecido con Dios, con mi colega abogado y sobre todo con la gente que me ha apoyado desde el primer momento en que esta situación ocurrió. Ha sido una lucha de fe en la justicia divina y de confianza en la justicia terrenal”, dijo Chaves.

Este hecho también fue confirmado por la Fiscalía Adjunta de Heredia, la cual detalló que el Ministerio Público formuló una acusación que pronto será presentada ante el Juzgado Penal de la zona con la solicitud de apertura del juicio.

Ahora don Mario debe esperar la decisión del juez a cargo, pues será quien decida si el caso va a juicio y la fecha en la que se llevaría a cabo.

Lucha muy difícil

La lucha de don Mario y su hijo Emmanuel, de 10 años, inició la mañana del 20 de noviembre del 2015 en San Rafael de Heredia, día en el que Marjorie fue atropellada por un carro cuando se dirigía a dar clases en el centro educativo Santa María.

La investigación del caso fue llevada sin mucho éxito por una fiscala de Heredia, quien aseguró que no había suficientes pruebas contra Ramírez. Por eso en una audiencia, realizada el 2 de diciembre del 2019, solicitó archivar el caso.

Don Mario y su abogado dieron pelea y con ayuda de nuevos testigos se trajeron abajo la solicitud del Ministerio Público, pues el juez mas bien ordenó una nueva investigación con un límite de tiempo de 12 meses.

“En los siguientes dos meses, la Fiscalía lo único que hizo fue recabar el testimonio de una testigo que hace cuatro años dijo que había visto a la persona en el lugar de los hechos, no citó a los otros testigos que ofrecimos, y el 20 de febrero, la misma Fiscalía solicitó de nuevo el sobreseimiento”, recordó Chaves.

Marjorie Soto Ramírez, quien murió atropellada por un conductor que se dio a la fuga en San Rafael de Heredia en noviembre del 2015. foto cortesía Mario Chaves.

As bajo la manga

Ante esta complicada situación, a Chaves y a su abogado no les quedó más que jugar un as que tenían bajo la manga: presentar una enmienda jerárquica, que consiste en pedirle al superior de la fiscala, es decir, la Fiscalía Adjunta de Heredia, que revisará todos los argumentos dados por la representante.

“Vieron la prueba que existía y en efecto nos dieron la razón, se ordenó revocar la solicitud de sobreseimiento y presentar de una vez la acusación en contra de este sujeto”, añadió don Mario.

Chaves dijo que ahora que la fiscala fue separada del caso, él espera que todo avance por buen camino, como debía haber pasado desde hace cinco años.

Perdonado

Para don Mario y su hijo, el camino ha sido muy largo y doloroso desde la muerte de Marjorie; sin embargo, aseguró que en su corazón no hay rencor para la persona que acabó con la vida de su amada.

“Alrededor de esto ha habido mucho dolor y desde el primer momento perdonamos al tipo este, pero una cosa es ese perdón que uno da como humano y otra es la necesidad de que se haga justicia”, añadió.

Chaves contó que varias veces, incluso en el cuarto aniversario de la muerte de su esposa, le pidió al sospechoso que aceptara su culpa y se sometiera a un proceso abreviado para así no desgastar más a ambas familias, pero el joven ni siquiera le respondió.

“Por enésima vez le estoy pidiendo que haga lo correcto, que asuma su responsabilidad y que se someta a un proceso abreviado en el que pida clemencia, y mi abogado y yo vamos a tener clemencia, solo si lo hace de esa forma”, finalizó.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.