Sucesos

Papás de líder indígena asesinado presentan denuncia contra sospechoso

Abogados representarán a los papás de Yehry Rivera sin cobrarles ni una tejita

EscucharEscuchar

Los papás de Yehry Helmut Rivera Rivera, líder indígena Brörán asesinado en febrero del 2020, presentaron una denuncia por el delito de homicidio calificado contra el principal sospechoso de este crimen, un hombre apellidado Varela Rojas.

Esta denuncia se suma a la acusación realizada por la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos, la cual fue presentada ante el Juzgado Penal de Buenos Aires de Puntarenas con solicitud de apertura a juicio.

La representación legal de los padres de Rivera fue asumida por la firma Batalla Legal, que junto a la organización no gubernamental Forest Peoples Program, los ayudará sin cobrar sus honorarios profesionales.

“Hemos puesto un equipo a cargo de la defensa de los intereses de doña Digna y don Enrique. Lucharemos para que se haga justicia y se castigue un hecho que ensombrece y avergüenza a nuestro país. Creemos que una efectiva acción de la justicia puede evitar que otras personas pierdan sus vidas por la defensa de sus derechos ancestrales”, dijo Marvin Carvajal, abogado penalista.

Carvajal explicó que la resolución de este caso no solo es importante para la familia de Rivera, sino también para el pueblo Bröran y todos los indígenas del país, quienes han sido víctimas de injusticias y agresiones.

“Su muerte se dio pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había dictado medidas cautelares para proteger la integridad y la vida de los indígenas Teribes y en forma expresa la de Yehry”, añadió Carvajal.

El homicidio de Rivera ocurrió la noche del lunes 24 de febrero del 2020 en el territorio indígena de Térraba, en San Antonio de Buenos Aires, Puntarenas, cuando la víctima se encontraba caminando junto a una mujer.

Trascendió que al menos 40 personas, entre indígenas y finqueros tuvieron un pleito, aparentemente por una disputa de territorios, por lo que varios de ellos intentaron agredir al líder indígena, pero sin éxito.

“No obstante, según la acusación, en medio de la muchedumbre, al menos tres personas sujetaron a Rivera, y, aprovechando su estado de indefensión, Varela utilizó un arma de fuego y le disparó en dos ocasiones al ofendido”, detalló la Fiscalía.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.