Sucesos

Papás de universitaria que murió en atropello rezan por conductor que les habría quitado a su hija

Familia de Saray Ríos y el sobreviviente Arturo Mancia estuvieron de acuerdo con que el acusado aceptara los cargos y se sometiera a un proceso abreviado

EscucharEscuchar

Con un caminar cansado, pero con una mirada de paz, así es como permanecen doña Betina Ortega y su esposo Roberto Ríos, quienes cumplirán siete años de haber perdido a su hija, de nombre Saray, de 25 años, una universitaria que murió atropellada frente a la UCR.

Ellos son adultos mayores y cumplirán, el próximo 26 de octubre, siete años de esperar justicia por su hija, quien era uno de sus orgullos, así como sus demás hijos.

Estos padres afirman no sentir rencor, solo dolor ante la ausencia de su hija y, aunque esto les ha generado problemas de salud, prefieren tener en oración al joven que el Ministerio Público señala como responsable, un colombiano de apellido Cortés. También rezan por las demás personas que andan en carretera, para que tengan precaución y no generen un dolor tan grave como quitarle la vida a alguien.

David Ríos, hermano de Saray, afirma que no hay sentencia más difícil que cargar con lo que hace y dice que la muerte de su hermana le enseñó a no tener prisa en carretera, siempre tratar de andar con cautela, para tratar de evitar dolor a alguna familia.

16/10/2023, San José, Tribunales de justicia de Goicoechea, juicio por la muerte de la joven Saray Rios.

“Lo que uno provoca, uno carga con eso, y más allá de lo que diga un juez, ya uno está pagando con lo que hace.

“A mí me ha ayudado a manejar con prudencia y evitar todo lo que me sea posible (se refiere a un accidente), recomiendo que nunca tengan prisa”, expresó el familiar de la universitaria.

A Cortés lo señalan de haber irrespetado el semáforo al frente de la UCR, en San Pedro de Montes de Oca, frente a la entrada de Derecho, y como consecuencia de esta acción atropellar a Arturo Mancia y a Saray Ríos, provocando la muerte de esta última.

Para este lunes 16 de octubre estaba programado el inicio del debate contra el chofer, por lo que la familia lo tuvo que ver, al igual que en otras audiencias, y afirman que por él no sienten rencor.

“Le hemos pedimos a Dios que nos dé paz y le pedimos a Dios por él, para que nunca pase por una situación de estas, sus papás también están sufriendo, porque no debe ser lindo tener a un hijo imputado en un caso de estos”, dijo David.

Hermano de Saray Ríos Ortega

Muerte afecta salud de papás

Cortés aceptó los cargos que le imputaban y se sometió a un proceso abreviado, solo falta que un juez confirme esta decisión.

La familia de Saray estuvo de acuerdo en que no hubiera un juicio tras la aceptación de los cargos por parte del imputado, ellos ya se sienten cansados de estar viajando desde Barbilla de Batán, en Limón, muchas veces con la carretera Braulio Carrillo cerrada. Además, dicen que aunque lo sigan haciendo nada les devolverá a Saray.

“A mi papá le afectó desde el día que pasó esto hasta ahora, él decayó y no ha podido levantar cabeza, todas las enfermedades que pudo haber tenido en un futuro se le adelantaron. Mi mamá ha sido un poquito más fuerte, pero también ha sufrido afectación sicológica, física. Lo que queremos es invertir tiempo y dinero en la salud de ellos, para darles una salud más digna.

“Papi está con más de un 90% de ceguera, se le activó de un pronto a otro y también padece de vértigo”, comentó David.

Don Roberto tiene 69 años y afirma que con la muerte de su hija se le vinieron todas las plagas.

“Estoy muy mal de salud, tengo parkinson y ahora problemas a la hora de hablar, ya estoy cansado de estar viajando desde Barbilla de Batán hasta San José para ver el proceso de la muerte de mi chiquita, desde su muerte se me vinieron todas las plagas”, manifestó este padre de familia en las afueras de la sala 13 del Tribunal Penal de Goicoechea.

No iría a prisión

Ronald Powan Chinchilla, defensor del acusado, afirmó que su defendido está de acuerdo al aceptar los cargos y así recibir una sentencia de 2 años de prisión por homicidio culposo y seis meses de prisión por lesiones culposas, recibiendo el beneficio condicional de la pena, es decir, que no iría a la cárcel al no tener antecedentes ni otros procesos penales.

Además, de no manejar vehículos por seis meses.

El sobreviviente Arturo Mancia también está de acuerdo con el proceso abreviado.

El Tribunal Penal de Goicoechea analizó esta situación y deberá dar la resolución de si acepta el abreviado y las condiciones de la pena a imponer.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.