Sucesos

Pareja de esposos y dos hombres más mueren por aparente intoxicación con guaro adulterado

Entre los fallecidos se encuentra una pareja, en la que el hombre murió el lunes y su compañera sentimental falleció el miércoles

EscucharEscuchar
En Brasilia de  Dos Ríos, Upala, los vecinos están alarmados por la seguidilla de muertes esta semana. Foto: suministrada por Edgar Chinchilla.

El licor adulterado con metanol sigue dejando un triste rastro de personas muertas.

Cuatro vecinos de Brasilia, en Dos Ríos de Upala, perdieron la vida por esa causa en menos de una semana.

Los hechos empezaron a darse la noche del lunes 4 de enero, día en que el OIJ recibió información de que un hombre identificado como de apellido Jirón falleció dentro de su casa ubicada en esa comunidad alajuelense.

Al principio los agentes determinaron que se trataba de una muerta natural, sin embargo, empezaron a sospechar que había algo más porque un día después otro hombre --también apellidado Jirón y con aparentes problemas de alcoholismo-- murió en una acera.

Aún se desconoce si estos dos Obando eran parientes.

La situación empeoró la tarde de ese mismo martes. Los agentes recibieron un informe del 9-1-1 según el cual dos hombres y una mujer, también habitantes de Brasilia, fueron llevados muy graves al hospital de Upala por una aparente intoxicación.

“Estos tres casos estaban relacionados con las dos primeras muertes, dado que la mujer era la compañera sentimental del fallecido del lunes (Jirón)”, informó la oficina de prensa del OIJ.

Trascendió que la condición de los tres pacientes era tan crítica que tuvieron que ser llevados de emergencia al hospital Enrique Baltodano, en Liberia, donde este miércoles fallecieron la mujer y uno de los hombres, ambos de apellido Obando (tampoco se informó si son familia).

El otro hombre, cuya identidad no se dio a conocer, permanece en cuidados intensivos,

El OIJ está a la espera de las autopsias para determinar las causas de las muertes, pero todo a punta a intoxicaciones por metanol. Una vecina de Brasilia contó que, en apariencia, todas las personas afectadas estuvieron tomando un licor de procedencia dudosa los primeros días del año.

En lo que va del 2021, el Ministerio de Salud tiene registrados 7 casos sospechosos de intoxicación por metanol: los cinco de Upala y dos en San Pablo de Heredia, pero de estos no dieron detalles. .

El 2020 cerró con 48 personas fallecidas por intoxicación con metanol, 41 hombres y siete mujeres que tenían entre 23 años y 82 años.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.