Alejandra Portuguez Morales.30 abril, 2019

Una pareja desviaba 11 kilómetros un bus de la ruta Las Delicias-Medio Queso-Los Chiles para llegar hasta la trocha fronteriza con Nicaragua y recoger migrantes para llevarlos hasta la parada de buses de San Carlos, Alajuela.

La Policía de Migración identificó a los responsables como un extranjero de apellido Requene y una costarricense de apellido Gamboa, ambos fueron detenidos este lunes en la tarde por tráfico de migrantes.

Los oficiales de la Gestión de Investigaciones, Análisis e Inteligencia de Migración, bajo dirección funcional de la Fiscalía de San Carlos afirmaron que el autobús contaba con el permiso para circular, otorgado por el Consejo de Transporte Público (CTP).

“Los detenidos hacían una desviación no autorizada de once kilómetros, con el objetivo de captar y trasladar las personas extranjeras que utilizan dicho lugar para evadir los controles migratorios y policiales”, afirmaron en Migración.

Una pareja fue detenida el lunes en la tarde como sospechosos de cobrar altas sumas de dinero para meter de manera ilegal a nicaragüenses a suelo costarricense. foto de Migración
Una pareja fue detenida el lunes en la tarde como sospechosos de cobrar altas sumas de dinero para meter de manera ilegal a nicaragüenses a suelo costarricense. foto de Migración

Afirmaron que Requene y Gamboa cobraban hasta siete veces más de lo que autoriza la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos; Alonso Soto, subdirector interino de la Policía de Migración afirmó que el pasaje normalmente cuesta ¢260 y ¢130 para adultos mayores, sin embargo, los sospechosos cobraban hasta ¢2000 a los extranjeros.

Agregó que la mujer es la hija del dueño del bus, a esta pareja les seguían los pasos desde marzo anterior cuando iniciaron la investigación.

Al momento de la detención, en el autobús iban dos adultos en condición migratoria irregular y una persona menor de edad, también en condición irregular, quienes quedaron bajo las órdenes de Migración.