Sucesos

Parejas denuncian calvario con joyería por incumplimiento con anillos de matrimonio

El MEIC reporta que tiene 12 denuncias contra negocio herediano

La ilusión de varias parejas por tener sus anillos de matrimonio y hasta de compromiso se ha convertido en frustración y un gran dolor de cabeza, ya que el negocio donde los compraron les ha incumplido un montón de veces con la entrega, o las joyas no son lo que compraron.

En la Teja contactamos a tres de los afectados, pero en el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) las denuncias contra el negocio Oroz Joyería, ubicado en el centro de Heredia, ya van por doce.

Algunos de los afectados reportan pérdidas de 300 mil colones y otros de 60 mil y todos coinciden en que se dejaron llevar por la información que el comercio publicaba en su sitio de Facebook.

Doña Silvia Chaves es una de las afectadas. Ella apartó los anillos en diciembre del 2018, para tener bastante tiempo para que se los hicieran puras tejas pues la boda era en marzo del 2019.

“Nos costaron 300 mil, eran de oro blanco, pero nos los dieron de oro amarillo. Le dijimos al señor que los hicieron mal y ese mismo día los subieron a un taller que ellos tienen, esperamos y cuando los bajaron ya eran blancos”, contó Chaves.

Sin embargo, a los tres meses los anillos se pusieron como las camisas de los funcionarios del ICE, amarillititicos.

Silvia llevó los anillos al local, pues le ofrecieron garantía de por vida y limpieza cada seis meses, pero el joyero le dijo que tenía que hacerlos nuevos.

“Cuando se vino esto de la pandemia nos puso mil excusas, fuimos a recogerlos y el empleado nos dijo que los tenían en la caja fuerte y que él no los podía sacar, después nos ha dicho varias veces que los mandaría con un mensajero, pero no lo hace”, dijo la afectada, quien se pellizcó y puso la denuncia ante el MEIC.

Chaves asegura que el negocio siempre está cerrado pues solo atienden con cita, ella conoce a otras personas a que también les han dado por la jupa.

“Estamos cansados de que no nos atienda y que no nos cumpla, no queremos que nadie más pase por lo mismo”, dijo Chaves.

Les echaron tierra

Otra de las afectadas es Gracie Badilla, quien hizo la compra de tres anillos en el 2018.

“Nosotros ya le echamos tierra a esto, porque es muy cansado. Los compramos en julio y nos los dieron en diciembre y no era el diseño que habíamos pedido y la talla era otra. Ante la queja el hombre les dijo que iba a aplicar la garantía, porque, además, al anillo de compromiso se le cayó la piedra”, dijo la afectada.

Gracie asegura que el comerciante la bloqueó de las redes sociales, por lo que ella lo denunció ante el MEIC, así que ambos tenían que presentarse para llegar a una conciliación, pero al hombre no lo pudieron notificar.

“Varias veces él me escribió para decirme que me iba a devolver el dinero, pero eso no ocurrió, nos dijeron que tenemos que denunciarlo por la vía judicial, pero esto es muy desgastante”, dijo Badilla.

Ella y su esposo gastaron 60 mil colones y se tuvieron que comprar otros anillos.

¿Boda sin anillos?

¿Boda sin anillos?. La otra afectada, que pidió no ser identificada, nos contó que todavía no se ha casado y que espera hacerlo a finales de mayo, pero todos los días sufre por no tener respuesta sobre sus anillos.

La joven asegura que ella y su novio ahorita no podrían volver a sacar 150 mil colones para comprar otros anillos, el monto que pagaron por los anillo que ni siquiera han recibido.

Ellos los compraron en febrero pasado y tardarían un mes en entregárselos, pero eso no ocurrió. Cuando aparentemente tenían que ir a recogerlos, al llegar les dijeron que todavía no los tenían.

Pasó una semana y les volvieron a decir que los anillos no estaban listos, luego les dijeron que se los iban a mandar con un mensajero, pero tampoco ocurrió y le siguieron dando largas al asunto.

“Un viernes de abril fuimos al local y conocimos a un muchacho que estaba igual que nosotros esperando desde febrero para que le dieran los anillos. Ese día nos dijeron que volviéramos el lunes y mi novio fue, pero estaba cerrado, a pesar de que nos citaron”, detalló.

Según ella, primero le dijeron que su anillo se reventó y que no le habían puesto las piedras y la última excusa fue que no estaban hechos.

“Mi novio le dijo que nos diera los anillos como los tenía, por lo menos para recuperar algo, y el señor le dijo que no. Ahora nos dijo que este fin de semana (2 y 3 de mayo) nos los va a tratar de entregar, pero no es justo, porque para uno que se va casar esto no es fácil”, dijo la joven.

En el MEIC aseguraron que tienen 12 denuncias contra dicha joyería, pero no pueden referirse al tema por estar en trámite.

La institución lo que hace es una audiencia de conciliación en la que el demandado presenta una propuesta de pago, que si es aceptada por el consumidor se da por concluido el problema.

“De no llegar a un acuerdo, debe pasar a un procedimiento ordinario que dependiendo de la complejidad, tarda entre uno o dos años, donde las partes tienen la posibilidad de aportar la prueba; luego de lo cual el expediente pasa para su resolución a la Comisión Nacional del Consumidor que es un tribunal administrativo. De llegarse a demostrar el incumplimiento, el comercio o proveedor debe devolverle el dinero al consumidor e incluso ordenarle el pago de una multa”, indicó el MEIC.

La Teja trató de hablar con el dueño de la joyería, de apellido Orozco, pero vía telefónica nos dijeron que no podía atendernos. Además le escribimos un correo electrónico y no lo contestó. El negocio permanece cerrado.

Los afectados se están uniendo para ver si pueden presentar una denuncia colectiva ante la Fiscalía por el delito de presunta estafa.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

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