Sucesos

Parrita, Aguirre y Garabito golpeados por fuertes lluvias e inundaciones (Video)

La CNE habilitó 9 albergues a los cuales fueron llevadas 245 personas

EscucharEscuchar

Las fuertes lluvias que cayeron entre la tarde del jueves y la madrugada de este viernes causaron inundaciones en distintos puntos del territorio nacional, pero la zona más afectada fue el Pacífico Central de nuestro país.

(Video) Lluvias provocaron inundaciones en Quepos

Ante esta situación se activaron los comités municipales de emergencia y se habilitaron 9 albergues: siete en Parrita y dos en Quepos, a los cuales fueron llevadas 245 personas.

Inundaciones Pacífico Central. Foto cortesía.

La Policía de Tránsito también reportó que la ruta 34, entre Esterillos oeste y Parrita (kilómetro 155 y 190) se mantiene cerrada por inundaciones y la caída de un árbol.

En la ruta 243, entre Dominical y Pérez Zeledón, en el sector los Chorros, se reportó la caída de un árbol sobre la calle y en la ruta 2, en el kilómetro 238, en el sector de Disciplinas, hay paso regulado por deslizamientos.

Inundaciones Pacífico Central. Foto cortesía.

Doña Damaris Durán, vecina de Parrita, aseguró que su casa se llenó de agua y barro.

“Fue demasiado lo que llovió, yo vivo sola y a como puede alce un mueble y un sofá que era lo único que se me podía mojar, porque ya hace dos años me pasó lo mismo y desde entonces tenía todo en alto, pero entró a la casa demasiado barro y me da un asco todo lo que trae, por dicha mi hijo me vino a ayudar este viernes con una hidrolavadora”, dijo.

Durán asegura que por su casa pasan dos quebradas, las cuales se desbordaron y terminaron unidas y, pese a que hay un dique que hicieron para evitar las inundaciones, este ya no da a basto.

En el centro de Jacó, Paola Chinchilla nos contó que ella nunca había visto tal magnitud de inundaciones.

“Yo tengo tres años de vivir aquí, pero es que empezó a llover en la tarde del jueves y no paraba. Todavía digo yo: ‘Que llueva bien duro, así ahorita para’, pero nombres, fueron horas, y muchos negocios se inundaron. El Mas x Menos parecía sumergido en unas piscina, que pecado porque ellos tuvieron demasiadas perdidas, de hecho varios comercios”, dijo la mujer, quien vive en un segundo piso.

Blas Enrique Sánchez, geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), aseguró que las emergencias se dieron sobre todo por la saturación de los suelos, el colapso de alcantarillas, además de ríos y quebradas desbordadas.

Jorge Matamoros, coordinador operativo regional de la Cruz Roja, aseguró que los socorristas anduvieron por varias comunidades dando apoyo a los afectados.

La CNE estableció alerta verde para todo el país, menos el Caribe Sur.

El Instituto Metereológico Nacional informó que en la tarde y noche del jueves se registró un evento extraordinario de lluvia en la costa del Pacífico Central y Sur, más específicamente desde Garabito hasta Sierpe, no obstante, fue la zona de Savegre y Bahía Ballena donde más llovió.

“Según los datos de estaciones meteorológicas del lugar, empezó a llover a la 2 p.m. y escampó hasta la 1 a.m. (de hoy viernes). Fueron 11 horas continuas de lluvia fuerte, aunque lo más pesado cayó en la tarde. El máximo de lluvia recolectado por los pluviómetros fue de 270 mm (en Dominical). En todo el registro de esta zona no hay constancia de haber llovido así, lo que lo convierte en un récord histórico para un mes de julio. El récord anterior fue en el año 2008″, dijo el IMN

La onda tropical 21 se mueve hacía el país y eso provocará lluvias el fin de semana.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.