Silvia Coto.2 diciembre, 2020
El pastor irá a juicio por abuso sexual, violación y corrupción agravada. Foto: Archivo LT
El pastor irá a juicio por abuso sexual, violación y corrupción agravada. Foto: Archivo LT

Carlos Manuel Chavarria Fonseca, conocido como “el pastor de los ricos”, tiene reservado un campito en la silla caliente de los tribunales porque es sospechoso de los delitos de abuso sexual, violación y corrupción agravada.

El Ministerio Público informó que la Unidad de Género de la Fiscalía Adjunta de Heredia consiguió que el juzgado penal de la zona elevara el caso a juicio; mientras tanto Chavarría estará en prisión preventiva hasta el 22 de febrero del 2021.

En el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) aseguran sentirse felices de que el caso vaya a los tribunales; la institución ha dado apoyo a las supuestas víctimas del pastor que asistían a la comunidad religiosa Generación 3:16 (G3:16).

“Cada apertura a juicio por violencia contra las mujeres constituye un avance en la construcción de una sociedad y un Estado que actúan en consonancia con los derechos humanos”, dijo Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU.

La ministra añadió: “Este juicio representa un importante paso hacia el acceso a la justicia de las mujeres que enfrentan esta forma tan grave de violencia sexual y espiritual”.

En el INAMU aseguran que les han estado dando apoyo social y psicológico a las mujeres que habrían caído en las garras del pastor.

El tribunal debe programar ahora la fecha del debate.

El Ministerio Público no dio más detalles del caso por estar en una etapa privada.

Preso, libre, preso...

El “pastor de los ricos” fue detenido el 9 de agosto del 2019, una jueza lo dejó libre dos días después y el 22 de octubre (del mismo año) volvió a la cárcel.

Es sospechoso de haber abusado sexualmente y violado a seis mujeres mayores de edad, quienes lo denunciaron.

Exmiembros de G 3:16 aseguran que las víctimas podrían ser tantas como 50.

Chavarría formó parte del equipo de campaña del hoy excandidato presidencial Fabricio Alvarado, lo expulsaron de Generación 3:16 a finales de junio del 2019 después de que otros pastores hicieran un llamado para que lo denunciaran si había cometido un delito.

La congregación G3:16 nació en mayo del 2010 y tenía como líder a Chavarría Fonseca. Cuenta con poco más de 2.900 seguidores, pero no tiene ni un solo templo