Sucesos

PCD pegó a la banda de “Frijol”: líder es sospechoso de homicidio de joven mamá en Liberia

Banda es sospechosa de otros homicidios, tentativas y venta de drogas en Guanacaste

EscucharEscuchar

La Policía Control de Drogas (PCD) detuvo la mañana de este jueves 18 de agosto a 12 personas sospechosas de integrar la banda de “Frijol”, a quienes vinculan con tráfico de drogas, homicidios y tentativas en Guanacaste.

Los oficiales realizaron 10 allanamientos en 10 búnkers en Liberia y Cañas.

El director de la PCD, Stephen Madden, indicó que “Frijol” de apellido Martínez es conocido por ser el líder de una banda muy violenta que además disputaba los territorios para ventas por drogas.

El líder de 38 años, tiene antecedentes por venta de droga, tentativa de homicidio, robo simple y con violencia sobre las personas, amenazas agravadas e incumplimiento de medidas de protección.

“Frijol estaría presuntamente investigado por el homicidio en perjuicio de una mujer, delito ocurrido recientemente en Barrio Curime de Liberia y tenía colocado un dispositivo de seguridad (tobillera)”, dijo Madden.

El crimen ocurrió el 29 de julio contra la joven Fiorella Barrantes Chavarría, de 19 años, ella era mamá de una niña de tres añitos.

En el hecho también resultaron heridas otra mujer de 35 años y dos menores de cinco y 13 años quienes fueron trasladados en condición estable por heridas de bala, al hospital Enrique Baltodano.

En apariencia, el presunto agresor se acercó y disparó en varias ocasiones cuando Barrantes se encontraba con un grupo de personas en la calle.

Además, presuntamente luego de disparar contra la joven, ingresó a una casa de habitación e hirió con arma de fuego a los menores de edad y a la otra mujer, quienes fueron trasladados al centro médico.

La familia de la joven aseguró a La Teja que Fiorella fue asesinada por error, pues entre las heridas había una mujer que había sido atacada 15 días antes.

En uno de los búnkers allanados este jueves, los oficiales de la PCD localizaron y detuvieron a un sujeto que no formaba parte de esta investigación; sin embargo, contaba con una orden de captura en su contra.

Los otros detenidos son Dávila conocido como Osman con antecedentes por tenencia de drogas en dos ocasiones, violencia contra la mujer, daños agravados y agresión con arma; Quesada conocido como “Patas” con antecedentes por violencia contra la mujer. Además Chavarría, alías “Perra” con antecedentes por venta de drogas, tenencia de drogas en varias ocasiones, portación ilegal de armas y accionamento de armas, una mujer de apellido Betancourt con antecedentes por portación ilegal de arma permitida.

Además Betancourt que ha sido detenido por venta de drogas, portación ilícitas y lesiones leves. Ruíz pasado siete ocasiones por tenencia de drogas.

Otro de los detenidos es García con antecedentes en 13 oportunidades por diferentes delitos como robo agravado, tenencia de armas prohibidas, desobediencia, portación de armas, robo simple con fuerza sobre las personas e incumplimiento de una medida cautelar. Además, presenta una causa judicial pendiente por apropiación indebida y retención indebida con orden de presentación a la Fiscalía de Liberia. Cubillo con expediente por tentativa de homicidio y tenencia de drogas.

También cayeron Villarreal, Calero y Mendoza.

La Policía les decomisó ¢4.485.350,00 y $93, 3.849 gramos de marihuana, 1.590 gramos de cocaína, 289.1 gramos de crack y seis dosis de marihuana, a lo que se suman tres armas de fuego, 15 municiones, una motocicleta y seis romanas.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.