Sucesos

Exguardacostas y policías se daban la gran vida con plata narco

Detienen a 24 personas en la zona sur del país como sospechosos de tráfico de drogas

EscucharEscuchar

Dos exguardacostas de apellidos Carvajal Duarte y Campos Loría, así como seis policías del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), se daban la gran vida con plata proveniente del narco.

Al parecer, Carvajal y Campos tenían contactos con los carteles de Colombia y Ecuador, quienes dejaban la droga en altamar. Los exguardacostas la recogían y escondían en fincas de la zona sur. Finalmente se la entregaban a los dueños y estos la llevaban hasta Norteamérica.

Para todo esto, los líderes tenían el apoyo de los uniformados, cuatro de ellos actuales guardacostas de apellidos Martínez Obando, Mora Quesada, García Peraza, López Cortés y dos de Fuerza Pública identificados como Corrales Araya y Montenegro Castro.

Con las ganancias, los involucrados compraban propiedades, maquinaria pesada, ganado y hasta carros de lujo; sin embargo, la mayoría de artículos estaban a nombre de terceras personas o de otros integrantes para no alzar sospechas.

Apellidos de policíaAño que entró al MSPCargo en el MSPFunción en la banda narco
Martínez ObandoGuardacostas desde el 2000.Operador de lancha.Hombre de confianza de Carvajal (líder). Avisaba sobre operativos.
García PerazaGuardacostas desde 1999.Marinero.Se encargaba de ubicar lanchas que estaban en operativos y las que recogían drogas.
López CortésGuardacostas desde el 2008.Operador de lancha.Se encargaba de ubicar lanchas que estaban en operativos y las que recogían drogas.
Mora QuesadaGuardacostas desde el 2009.Marinero y encargado de bodegas.Se encargaba de ubicar lanchas que estaban en operativos y las que recogían drogas.
Corrales ArayaPolicía de la Fuerza Pública desde el 2007.Agente de comunicaciones.Traslado de drogas y compra de bienes.
Montenegro CastroPolicía de Fuerza Pública desde el 2000.Patrullero.Custodiaba la droga.

Además de estos ocho hombres, las autoridades capturaron este miércoles a otras 14 personas, para un total de 22 detenidos que cayeron en 28 allanamientos simultáneos de la Policía de Control de Drogas (PCD), dirigidos por la Fiscalía adjunta contra la delincuencia organizada (FACDO).

De acuerdo con el MSP, al grupo criminal se le investigaba desde agosto del 2016. Desde entonces hay 12 casos vinculados a la narco banda desarticulada.

Los fiscales presumen que la banda comercializaba la "ganancia", que era más droga, en la zona sur y la Gran Área Metropolitana. Incluso, durante el desarrollo de la investigación, le decomisaron a la organización ocho toneladas de cocaína.

La fiscala general, Emilia Navas, explicó que los operativos los realizaron en casas y fincas. Agregó que los líderes de la banda trabajaron para el Servicio Nacional de Guardacostas hace poco más de cinco años.

Michael Soto, ministro de Seguridad, dijo que espera seguir sacando "manzanas podridas" en su administración y confía en seguir trabajando con gente buena y honesta.

El jerarca mencionó que esta banda, en apariencia, estaría vinculada con la desaparición de un hombre a quien sacaron de un bar en Osa y que nunca apareció, estos hechos habrían ocurrido el año anterior.

"No podemos catalogarlo como homicidio porque el cuerpo no apareció, es un caso que esta en manos del OIJ", dijo el ministro.

Martín Arias, director de Guardacostas, dijo que la detención de esos oficiales les devuelve la paz porque ya tenían conocimiento del bando en el que estaban, pero nada que los detenían.

"En algún momento los trasladamos a otras delegaciones, pero el Ministerio de Trabajo nos obligó a devolverlos al lugar del trabajo, estamos muy contentos porque ya algunos compañeros les decían en la cara que tenían conocimiento de lo que estaban haciendo", expresó Arias.

Concluyó diciendo que a los sospechosos siempre los tuvieron aislados, no tenían acceso a las patrulleras ni a las salas de información, pero que los sospechosos buscaban la manera para obtener los datos.

En estos operativos también participaron policías de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos, oficiales de Colombia y Ecuador, con el apoyo en parte de los procedimientos policiales de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Unidades Especiales de la Fuerza Pública, Unidad Canina; el Servicio de Vigilancia Aérea así como oficiales del OIJ y la Unidad de Intervención SERT.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.