Sucesos

Pegan a supuesta banda sospechosa de robar 19 mil litros de combustible para avión

El cargamento esta valorado en más de ¢11 millones

EscucharEscuchar

El OIJ, con ayuda de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) y Recope, logró detener a una supuesta banda que se estaba dedicando a robar miles de litros de combustible para avión en Heredia.

La Policía Judicial detuvo a cinco sospechosos la mañana de este jueves en el sector de La Rusia de San Joaquín de Flores, luego de interceptar el furgón y el carro 4x4 en los que viajaban.

Las autoridades identificaron al conductor del furgón como de apellidos Salazar López, de 29 años; mientras que los bichos que iban en el chuzo son de apellidos Jiménez Valverde, de 33 años; Salazar Astúa, de 24 años; Salazar Astúa de 23 años; y Gutiérrez de 25 años. Todos con antecedentes.

La oficina de prensa de la Policía Judicial informó que los investigadores empezaron a seguirle los pasos a esta supuesta banda desde el 10 de octubre de este año, luego de que recibieron un informe de Recope sobre un fuga de combustible en esa comunidad herediana.

Bodega sospechosa

Por medio de un trabajo de inteligencia los judiciales lograron encontrar el punto de fuga en la toma y se dieron cuenta que había varias mangueras conectadas que llegaban hasta una bodega que estaba como a unos cinco kilómetros, por lo que decidieron hacer un fijo a ver quienes llegaban a ese lugar.

Luego de varias vigilancias los investigadores vieron que a esa bodega ingresaban sujetos y salían varios sujetos aparentemente armados a distintas horas del día.

“Este miércoles a eso de las 7 p.m. observaron que a esa bodega ingresó un cabezal que llevaba un contenedor y como a los 5 minutos recibieron reporte de Recope sobre otra disminución y baja de presión de combustible, por lo que se presume que estaban sustrayendo combustible”, indicó el OIJ.

Bien pegados

Según el reporte del OIJ, este jueves a eso de las 4 a.m. llegó hasta la bodega un cabez escoltado por un carro 4x4 de color negro. Pocos minutos después el cabezal salió pero esta vez con un contenedor pegado.

“A trescientos cincuenta metros es cuando los agentes le hacen la voz de alto al conductor del furgón, en ese momento los sujetos que iban en el carro al ver la presencia policial dan vuelta en u y se dan a la fuga, se da una persecución y a quinientos metros los agentes logran detenerlos”.

Cuando los judiciales abrieron el contenedor se dieron cuenta que este llevaba dentro 19 tanquetas de plástico, cada una con capacidad para mil litros, que estaban llenas, según el reporte inicial, de combustible JET-A1, que es utilizado para aviones.

La Policía Judicial indicó que este cargamento tendría un valor superior a los ¢11 millones de colones en el mercado legal.

A los sujetos se les decomisaron 6 celulares, una pistola nueve milímetros que llevaban dentro del carro y ¢600 mil. Los sospechosos quedaron a las órdenes de la Fiscalía.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.