Sucesos

Peligro de inundaciones y deslizamientos sigue

La CNE y el IMN monitorean onda tropical 52

EscucharEscuchar

Las inundaciones y los deslizamientos son un peligro que sigue entre nosotros y debemos tener presente que la época lluviosa no ha terminado.

Nos lo recuerda Alexander Solís, director de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y quien recordó que los daños causados por el paso indirecto del huracán Eta fueron grandes y parece que lo peor se fue; sin embargo, pidió estar muy despabilados porque la época seca aún no se afianza.

Eta afectó a 422 comunidades, dejó 1133 inundaciones y hubo 852 reportes de deslizamientos; 2056 personas estuvieron alojadas en 77 albergues.

Actualmente hay 184 personas personas en albergues y 14 comunidades aisladas, pero aseguran en la CNE que les están llevando alimentación.

Explicó Solís que solo en uno de los albergues hubo una persona que dio positivo por covid-19, pero no hubo brote porque en cuanto presentó síntomas la llevaron al hospital y está fuera de peligro. Los contactos cercanos de esta persona fueron aislados a tiempo.

Lidier Esquivel, jefe de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, detalló que en todas las zonas afectadas --la mayoría en Guanacaste y en la zona sur-- hay ingenieros, geólogos y personal técnico del Sistema Nacional de Riesgo.

“Mantenemos alerta naranja para Hojancha, Nandayure y Nicoya, Quepos y Parrita, así como Coto Brus, Corredores y Golfito; hay alerta amarilla para todo el Pacífico y Valle Central”, dijo Esquivel.

Inundaciones provocadas por Eta en Parrita y Quepos. Foto Cruz Roja.

El director de la CNE dijo que le están dando seguimiento a la onda tropical 52 por medio del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

“De acuerdo con los datos que nos dan en las próximas 48 horas este fenómeno no tiene ninguna probabilidad de tener influencia o ampliar su capacidad, hay probabilidad que se desarrolle como una depresión tropical; sin embargo, aún hay incertidumbre de los impactos en el país.

"Lo que nos ha alertado el IMN es que de ejercerse una influencia podría ser hasta la próxima semana con aumento de lluvias en el Pacífico norte y zona norte”, explicó Solís.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.