Sucesos

Peligroso juego con el tren sería la causa de que colegial perdiera la vida

Peligrosa moda entre estudiantes de secundaria

EscucharEscuchar

Cumplir con un “reto” y quedar bien con los compañeros habría sido la causa por la que un colegial se le tiró al tren que jalaba dos carretas, lo que causó que el adolescente perdiera la vida debido a los golpes.

Esta fatalidad ocurrió este miércoles a las 11:55 a.m., sobre las líneas del tren que están a un costado del Liceo Costa Rica, en sentido de las piscinas de plaza González Víquez hacia las instalaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), en San José.

Al menor lo identificaron de manera preliminar como Sebastián Díaz González, de 12 años, y quien cursaba el sétimo año en el Liceo de Costa Rica, según una esquela que publicó el MEP.

Doña Lisseth Quesada, quien estaba cerca cuando se dio el suceso, afirmó que durante la mañana vio a varios colegiales acostados sobre la línea del tren.

“Había un grupo grande de muchachitos del colegio y se oía el tren a lo largo y luego volví la cabeza y vi que el tren terminó de detenerse. Escuchamos los gritos de los muchachos y el maquinista estaba muy alterado y asustado”, relató doña Lisseth.

“Cuando nos arrimamos a ver nos llevamos la terrible impresión de ver el muchachito. El tren pudo haber arrastrado al estudiante unos cinco metros”, agregó la testigo.

Quesada dijo que un compañerito de la víctima le contó muy afectado que varios adolescentes estuvieron retando al menor para que se le tirara al tren.

Al parecer, ese juego mortal se trataría de una peligrosa moda en los colegios, por lo que las autoridades les piden a los padres de familia aconsejar a sus hijos, para que no se dejen influenciar ni condicionar por otras personas que les piden hacer estas o otras acciones, como tirarse de una altura o tomar bebidas desconocidas.

Quesada mencionó que entre los mismos compañeros le empezaron a decir al jovencito que no era una persona valiente para aceptar el reto.

"Un estudiante que estaba a la par mía y lo vi muy afectado, me dijo que desde la segunda planta del colegio al menor le decían: 'a qué usted no es muy valiente', luego dicen que él menor se tapó la cara y se tiró", expresó la mujer.

María Fernanda Arias, vocera del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), dijo que el maquinista intentó detenerse, al ver que el menor se lanzó, pero por más que apretó los frenos estos funcionan unos 15 metros después.

El menor fue arrastrado unos 15 metros, cuando los Bomberos, Cruz Roja y Tránsito llegaron tuvieron que soltar una de las carretas para poder liberar al muchacho, sobre las líneas quedaron los zapatos del muchachito.

El doctor Miguel Ángel Villalobos, jefe del Servicio de Emergencias del Hospital San Juan de Dios, explicó el menor fue llevado en una ambulancia al centro médico, pero al ingresar ya estaba fallecido.

La locomotora que atropelló al menor era la número 81, solo la usan en las mañanas para jalar herramientas en las carretas.

Marco Naranjo Soto, director del Liceo de Costa Rica, dijo que de momento no se van a referir a lo ocurrido por respeto a los familiares y a los demás estudiantes.

Trascendió que los docentes retuvieron a ocho estudiantes que estarían involucrados en el supuesto reto; sin embargo, el director de la institución dijo que prefería no referirse a esa situación y que más adelante convocarían a la prensa. Tampoco confirmó si los jóvenes estaban involucrados en esa moda colegial.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.