Sucesos

Pensionado se alió con ‘piratas’ para esconder y ayudar a extranjeros ilegales

Los hombres cobraban ¢10.000 para llevarlos hasta una casa y ¢5.000 para darles techo

EscucharEscuchar

Un adulto mayor de apellido Calvo y 79 años se alió con al menos cinco taxistas informales de la zona norte del país para montar un “negocio”.

Ellos se aprovechaban de extranjeros que llegaban a suelo tico sin documentos y planeaban quedarse viviendo.

De acuerdo con la investigación los “piratas” buscaban a los inmigrantes y les cobraban entre ¢5.000 y ¢10.000 por persona con el fin de llevarlos hasta la casa de Calvo, quien les ofrecía un techo y un lugar para vivir. Para quedarse en la vivienda debían pagar además de ¢3.000 y ¢5.000 (Fuerza Pública no supo indicar la frecuencia del pago).

La casa de Calvo está en Los Chiles, Alajuela, y era un sitio de paso. Los extranjeros después se iban hasta otra zona donde quisieran vivir aunque algunos se quedaban trabajando en los alrededores.

La Policía de Migración y la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes comenzaron a investigar el caso y este sábado en la madrugada allanó la casa de Calvo, donde fue detenido el anciano, quien es pensionado del Ministerio de Salud, y agarraron también a cuatro piratas de apellidos Reyes, Zabala, Muñoz y Vargas.

Además en la vivienda encontraron seis extranjeros en condición migratoria irregular, incluyendo menores de edad.

Allí decomisaron libretas de control, celulares y documentos de identidad extranjeros.

Hace unas semanas las autoridades habían detenido a un pirata de apellido Alfaro, quien llevaba inmigrantes, en Santa Rosa de Pocosol.

Los detenidos se exponen a una pena de cuatro a ocho años de cárcel por tráfico de personas.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.