Sucesos

Peón sacó lavadora a crédito para un “amigo”, pero este no pagaba y lo habría matado

Buscan a nicaragüense sospechoso de asesinar a tico a machetazos, el OIJ teme que huya a su país

EscucharEscuchar

La deuda de una lavadora y un supuesto malentendido por unos troncos tirados en la calle, habrían sido el inicio de un problema entre vecinos que terminó con el homicidio de uno de ellos y la orden de captura internacional del otro.

La víctima mortal fue el costarricense Gerardo Eugenio Díaz Torres, de 48 años, quien era viudo y papá de dos muchachos, así como de un niño de 10 años.

El sospechoso es un nicaragüense identificado como Ezequiel Polanco González, de unos 40 años. El OIJ dio a conocer su foto poco después de hecho para ver si eso ayudaba a capturarlo pronto.

Un nicaragüense llamado, Ezequiel Polanco González, de unos 40 años, es buscado por el OIJ porque supuestamente asesinó a machetazos al costarricense, Gerardo Eugenio Díaz Torres

Polanco habría atacado a machetazos a su ‘amigo’ frente al hijo menor de la víctima, en Juanilama de Santa Rosa, en Pocosol de San Carlos.

El atroz hecho ocurrió la tarde-noche de este miércoles.

José Francisco Díaz, hermano de Gerardo, comentó este jueves que aunque conocían muy poco del nicaragüense, les parecía una buena persona.

“Sí lo había visto y cruzado algunas palabras con él, se veía tranquilo, no parecía que iba a hacer lo que hizo (supuestamente matarle al hermano), pero uno nunca termina de conocer a las personas.

“Él es nicaragüense, hace poco llegó a la comunidad de Juanilama, ya que antes vivía cerca del centro de Santa Rosa de Pocosol”, expresó.

Agregó que su hermano y Polanco trabajaron juntos en un aserradero en Santa Rosa, luego este mismo negocio lo pasaron a Juanilama (cerca de donde vivía la víctima).

Ante la buena relación, Polanco le pidió a Gerardo que lo ayudara a sacar una lavadora de una tienda de electrodomésticos, pues la necesitaba para él y su pareja sentimental.

“Mi hermano de buen corazón le hizo el favor. Lo que tengo entendido es que estaba medio mal con los abonos y justamente ayer (miércoles) mi hermano hizo un abono, no sé de dónde salió esa plata, si era de mi hermano o de ellos (se refiere a Polanco y a la pareja). Al regreso Gerardo pasó al frente del aserradero para entregar la factura”, contó.

Agregó que su ser querido iba en moto junto a su hijo menor, este último fue quien se bajó a dejar la factura.

Presentía fatalidad

“Mi sobrino me cuenta que Gerardo le pegó un grito para que se montara rápido y esto fue porque él vio que a lo lejos se acercaba Ezequiel, mi hermano como que lo presentía.

“El chiquito dice que corrió para montarse en la moto, pero se resbaló y se cayó, en ese momento este hombre les atravesó la moto en la que iba, mi hermano se fue al suelo y la moto le cayó encima. El niño trató de levantar la moto, pero no pudo y entonces salió corriendo a unos 300 metros, donde está la casa de ellos, porque vio cuando ya herían al papá”, narró.

Gerardo recibió heridas de machete en la cabeza y los brazos.

Al parecer, un trabajador del aserradero salió con un mazo para tratar de detenerlo y golpeó a Polanco, pero este lo amenazó diciéndole que si seguía lo iba a machetear.

José Francisco agregó que, además de los supuestos atrasos con la deuda, el sospechoso también tenía problemas en la comunidad por el aserradero, ya que el sospechoso dejaba los troncos al lado de la calle, lo cual imposibilitaba el paso y hasta dejaba huecos para inundaciones en la vía.

Supuestamente, en una ocasión le echaron la Policía y a Polanco le hicieron creer que había sido Gerardo.

Los hijos de Díaz quedaron huérfanos, pues la mamá de ellos murió en el 2014 por causas naturales. Gerardo en vida siempre dijo que cuando falleciera quería estar junto a los restos de su esposa en el cementerio de Los Chiles y este último deseo se lo cumplirán.

OIJ necesita agarrarlo

El sospechoso escapó en moto y el OIJ de Los Chiles pide la ayuda de la ciudadanía para localizarlo, pues temen que huya a su tierra natal.

“Al parecer, el sospechoso intentaría salir del país, por lo que solicitamos su colaboración para publicar la siguiente fotografía”, pidió el OIJ en un comunicado.

Además, los familiares de la víctima no están tranquilos pues en la comunidad les dijeron que el extranjero amenazó con hacerles daño.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.