Sucesos

Perro que atacó y provocó la muerte de bebé era una de las mascotas de su casa

Ataque aparentemente se dio cuando el pequeño le tocó el hocico al animal

EscucharEscuchar

Una tragedia se vive en el barrio Panadería en Pavones de San Isidro de El General, en Pérez Zeledón, luego de que un perro atacó y provocó la muerte de un bebé de dos añitos.

Rubén Rodríguez, presidente de la Federación Canina de Costa Rica (ACAN), viajó hasta la zona al enterarse de lo ocurrido, pues es experto en manejo de perros con mucha fuerza.

Rodríguez, muy afectado por la situación, aseguró que el perro es un pastor alemán de cuatro años, que es una de las mascotas de la vivienda en la que vivía el pequeñito y su familia.

“Lo que nos han dicho es que el perro vive en la misma vivienda, era propiedad de la familia, es un perro que estaba acostumbrado a convivir con niños, que nunca había atacado a nadie y que, al parecer, el detonante se da cuando el niño le tocó el hocico y el perro lo prensa del cuello, provocándole severas lesiones”, dijo el experto.

Varios heridos

Bomberos informó que el caso ocurrió a las 10:12 de la mañana.

La unidad M75 fue despachada para atender la emergencia, a ellos les reportaron que varias personas fueron atacadas por un perro.

“A la llegada de las unidades, se informó de un perro de raza pastor alemán, el cual atacó a cuatro personas, dos adultos y dos niños. Lamentablemente, uno de ellos, de tan solo dos años, falleció en el centro médico”, informó Bomberos.

Él fue trasladado en un carro particular por dos vecinos, quienes también llevaban a su madre de apellido Guevara, de 27 años, quien resultó con heridas al luchar para que el animal soltara al pequeño. Ella tiene lesiones en un brazo y en las piernas.

El bombero Jorge Lizano aseguró que el perro atacó al niño en el cuello.

Un vecino, que fue el que logró que el animal soltara al niño, tiene lesiones de gravedad en el abdomen. Otro niño sufrió algunos raspones.

El bebito murió en el hospital Escalante Pradilla de Pérez Zeledón.

Podría ser sacrificado

Rodríguez aseguró que se ve que el perro vivía en buenas condiciones, estaba bien alimentado, físicamente se veía bien y además tenía suficiente espacio para moverse por la propiedad.

“Es un perro de hogar que hoy nos roba la vida de este pequeño por un mal manejo del animal, me duele muchísimo porque hemos hecho campañas en muchas municipalidades para que la gente sepa cómo manejar los perros poderosos y que no pasen este tipo de situaciones en las comunidades, la Municipalidad de Pérez Zeledón fue una de las que nunca se interesó por estas charlas”, dijo Rodríguez.

El experto en perros aseguró que es poco común que un pastor alemán ataque a las personas que conoce, pero que en el caso de los perros con mucha fuerza, el 70 por ciento de los ataques ocurren en casa.

El perro será decomisado por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) que determinará si debe ser sacrificado. Tras lo ocurrido, los parientes del niño lo mantenía encerrado a la espera de los personeros de Senasa.

Una tragedia

La familia del pequeño es muy querida en la comunidad por lo que hay gran consternación por lo ocurrido. El menor tiene otros dos hermanitos.

“Esto es una desgracia terrible, yo escuché los gritos y todavía no lo puedo creer. Es algo que le destroza el alma a uno, porque aquí veíamos al bebé pasar con los papás, era muy dulce y alegre, el perro ha estado ahí hace tiempo, qué tragedia para todos, porque cómo puede concebir que usted tiene a su hijo en la casa y que de un segundo a otro por algo así el bebé esté muerto. No he podido dejar de pensar en él y en sus padres, y en todos aquí porque estamos con el alma destrozada, qué duro”, dijo una de las vecinas de apellido Segura.

Este no es el primer caso de un niño fallecido en el país por el ataque de un perro, en enero del 2019 se dio otro caso en San Gabriel de Calle Blancos.

Una bebé de 11 meses murió en la clínica Clorito Picado por las mordeduras que le provocó un american stafford, que era una de las mascotas de su casa.

Ese día la niña andaba gateando y al salir a la cochera el animal la atacó, su madre también sufrió varias heridas al tratar de que el animal la soltara.

Otro caso fue cuando un perro callejero mandó a un niño de dos añitos al hospital, en marzo del 2021.

El caso ocurrió en Santa Rita de Alajuela.

El pequeño sufrió lesiones su cabecita por lo que tuvo que permanecer bastante tiempo en el hospital San Rafael de Alajuela.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.