Sucesos

Personas con discapacidades apuntadísimas al simulacro nacional

Todavía se puede registrar y descargar la aplicación

EscucharEscuchar

Las personas con discapacidad están apuntadísimas para el simulacro nacional que se realizará el próximo lunes 19 de agosto a las 10 a. m.

Resulta que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) tiene un registro de 1.050.651 personas registradas en la aplicación Sismulacro CR y de todas ellas 16,496 tienen alguna discapacidad.

En el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) que es la entidad que vela porque se cumplan los derechos de estas personas están motivados con la actividad porque quieren saber cómo actuar ante una emergencia o desastre natural.

La directora ejecutiva del Conapdis, Lizbeth Barrantes Arroyo, contó que la CNE los invitó a participar por lo que no lo dudaron para inscribir el edificio de la sede central y las 9 sedes regionales.

“Se explicó a cada una de las personas funcionarias del Conapdis para indicarles cuál es el lugar seguro más cercano a su puesto de trabajo, para que el día del simulacro se desplacen ahí.

“Es la primera vez que se realiza un simulacro con esos niveles de organización y en Conapdis vemos de buena manera que se haya hecho inclusivo para personas con discapacidad”, dijo Barrantes.

Don Roy Rojas es uno de los discapacitados que participará. Él sufrió un accidente y no puede caminar desde hace más de 30 años y quiere aprender qué hacer en el caso de un terremoto, porque le dan mucho miedo, sobre todo cuando está solito.

“Cuando tiembla de noche yo mejor me quedo quietico, yo tengo fuerza y logro arrastrarme con los brazos, pero uno siempre piensa en una emergencia, en mi caso yo le di llaves de mi casa a dos vecinos”, dijo Rojas.

Rojas contó que sus nietos le comentaron del simulacro nacional, por lo aprovecharon el tema para adelantar una ruta de evacuación.

“Ellos ya nos inscribieron en eso de la aplicación, hay que tener un plan siempre, aunque a la hora de la verdad uno no sabe cómo va ser el susto y cómo va a reaccionar uno”, dijo el vecino de Tejarcillos de Alajuelita.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.