Silvia Coto.14 agosto
Las autoridades están listas para el simulacro. Foto Alonso Tenorio
Las autoridades están listas para el simulacro. Foto Alonso Tenorio

Las personas con discapacidad están apuntadísimas para el simulacro nacional que se realizará el próximo lunes 19 de agosto a las 10 a. m.

Resulta que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) tiene un registro de 1.050.651 personas registradas en la aplicación Sismulacro CR y de todas ellas 16,496 tienen alguna discapacidad.

En el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) que es la entidad que vela porque se cumplan los derechos de estas personas están motivados con la actividad porque quieren saber cómo actuar ante una emergencia o desastre natural.

La directora ejecutiva del Conapdis, Lizbeth Barrantes Arroyo, contó que la CNE los invitó a participar por lo que no lo dudaron para inscribir el edificio de la sede central y las 9 sedes regionales.

“Se explicó a cada una de las personas funcionarias del Conapdis para indicarles cuál es el lugar seguro más cercano a su puesto de trabajo, para que el día del simulacro se desplacen ahí.

“Es la primera vez que se realiza un simulacro con esos niveles de organización y en Conapdis vemos de buena manera que se haya hecho inclusivo para personas con discapacidad”, dijo Barrantes.

Don Roy Rojas es uno de los discapacitados que participará. Él sufrió un accidente y no puede caminar desde hace más de 30 años y quiere aprender qué hacer en el caso de un terremoto, porque le dan mucho miedo, sobre todo cuando está solito.

“Cuando tiembla de noche yo mejor me quedo quietico, yo tengo fuerza y logro arrastrarme con los brazos, pero uno siempre piensa en una emergencia, en mi caso yo le di llaves de mi casa a dos vecinos”, dijo Rojas.

Todavía hay chance para registrar a su familia en el Simulacro Nacional, solo debe ingresar a la página web www.simulacrocr.com para registrarse y contestar algunas pregunticas y descargar en su celu el app Simulacro CR la cual no solo servirá de alarma, también será una herramienta fundamental para que la CNE reciba reportes de cómo los ciudadanos llevaron a cabo sus evacuaciones, recuerde que las mascotas también cuentan.

Rojas contó que sus nietos le comentaron del simulacro nacional, por lo aprovecharon el tema para adelantar una ruta de evacuación.

“Ellos ya nos inscribieron en eso de la aplicación, hay que tener un plan siempre, aunque a la hora de la verdad uno no sabe cómo va ser el susto y cómo va a reaccionar uno”, dijo el vecino de Tejarcillos de Alajuelita.