Por: Alejandra Portuguez Morales.   10 abril

Algunas personas siguen si entender que ir a acampar a playas, ríos u otros sitios turísticos no es ninguna emergencia de vida o muerte.

Funcionarios del Sistema de Áreas de Conservación (Sinac) sorprendieron a ocho personas que estaban acampando en Sierpe, Osa, que andaban colchonetas, cobijas y comida como quequitos y hasta la bolsa de leche en polvo que dan en los Cen-Cinai para los niños.

Las autoridades de inmediato los desalojaron, esta situación ocurrió este jueves Santo.

Los trastes, la leche en polvo y hasta un queque tenían para pasar estos días en Sierpe, Osa. Fotos: Tomadas del FB del SINAC

Además, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) detalló que desde que comenzó a regir el decreto de no ir a lugares públicos (el 18 de marzo anterior), las autoridades detuvieron a 108 personas por romper los sellos en parques recreativos, estar en playas, practicar deporte en un gimnasio o comer en un restaurante hasta el alma de gente.

Esta medida le permite a la Policía aprehender a las personas que incumplan las medidas, ya sean dueños de comercios o ciudadanos.

Estas se califican por violación de medidas sanitarias, resistencia a la autoridad, desobediencia, amenazas a funcionario público y violación de sellos.

La mayoría de las aprehensiones han sido en San José con 29, luego Limón 21, Alajuela 20, Heredia con 16, Guanacaste 15, Puntarenas 7 y Cartago 1.
Cuando los funcionarios del Sinac los sorprendieron ya hasta las hamacas habían acomodado. Fotos: Tomadas del FB del SINAC

La mayoría de detenciones han sido en lugares públicos como playas y parques; luego le siguen los locales comerciales.

Todos los aprehendidos fueron entregados ante las instancias judiciales correspondientes según el Código Penal en su artículo 277, el cual establece una pena de uno a tres años a quien viole las medidas impuestas por la ley o por las autoridades competentes, en este caso el Ministerio de Salud, para impedir la introducción o la propagación de una epidemia.

Colchonetas, bolsos con comida y cobijas andan ocho personas para acampar en Sierpe, Osa. Fotos: Tomadas del FB del SINAC