Sucesos

Personas que alquilan o venden sus bienes son el blanco preferido de grupos criminales

Ministerio Público recomienda pellizcarse para evitar ser víctima de fraude notarial o registral

escuchar audio Escuchar este artículo

Las personas que alquilan o venden sus bienes se están convirtiendo en el blanco preferido de los grupos criminales dedicados al fraude notarial o registral.

Así lo dio a conocer en el programa del Ministerio Público “FrecuenciaMP”, que se transmite todos los lunes, en radio Columbia y en la página de Facebook del Ministerio Público, por medio de la fiscal coordinadora del área de Fraude Notarial de la Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen, Melissa Lara Rodríguez.

La experta asegura que mediante engaños, documentos falsos o trámites ilícitos, muchas personas se han visto afectadas.

“Es una criminalidad en la que, por lo general, con la ayuda de un notario o a través del engaño a un notario, los criminales logran hacerse de bienes muebles o inmuebles, así como sociedades; entonces, en el Ministerio Público trabajamos en investigaciones dirigidas al entorno legal, a indagar sobre escrituras y traspasos”, dijo.

Los más afectados por casos de este tipo son los adultos mayores que pasan mucho tiempo en hacer movimientos en sus bienes o extranjeros que compraron propiedades y al no estar en el país no mantienen vigilancia de estos.

Lara aseguró que como los delincuentes también cambian la manera de actuar ahora también acechan a personas que ponen en alquiler su propiedad o intentan venderla.

“Una persona interesada en alquilar la propiedad e incluso se da un contrato de por medio; sin embargo, una vez que los delincuentes tienen posesión del bien, hacen publicaciones en redes sociales para venderlo, con ello logran mostrarla a potenciales compradores de buena fe, realizan ventas fraudulentas y, finalmente, terminan afectando al propietario original y al comprador.

“También sucede que personas ponen en venta propiedades, el criminal aparece y ofrece como pago o garantía otra propiedad, incluso utiliza la modalidad de donación, y después de que la víctima hace el traspaso, se da cuenta de que el dinero del pago nunca llega”, además de que la propiedad ofrecida en garantía proviene de otro fraude registral”, dijo la experta.

¿Cómo actúan los delincuentes que buscan quitarle su propiedad? 🧐 🎙En #FrecuenciaMP le contamos cómo puede evitar ser...

Posted by Ministerio Público de Costa Rica on Monday, March 21, 2022

La experta recomienda a las personas que tienen propiedades ver el estado de estas en el Registro Nacional de la Propiedad cada tres meses.

Ella recomendó gestionar ante el Registro un servicio de alerta registral, el cual tiene un costo anual (la experta no lo detalló) e informa a la persona propietaria si se realiza un movimiento de su bien.

Además sugirió a los abogados extremar la seguridad en el cuido de los documentos que tienen en custodia y de ser necesario ante la pérdida o robo presentar de inmediato la denuncia.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.