Sucesos

Pesadilla por desaparición de Muchachón ya casi cumple un año

Familia piensa que este hecho tiene que ver con una plata que le pidió a un colombiano

EscucharEscuchar

La pesadilla que está viviendo la familia de Bryan Marchena Cubillo, por la desaparición de su pariente, está cerca de cumplir un año, pero lo peor de todo es que el OIJ les dijo que es casi un hecho que el caso va a ser archivado.

El mecánico, quien es conocido de cariño como “Muchachón”, se perdió el sábado 21 de octubre de 2017, luego de que salió de su casa, en barrio Santa Elena en La Colonia de Guápiles, para ir a arreglar el carro de una señora; sin embargo, luego recibió otra llamada por lo que tuvo que irse. Fue ahí cuando desapareció misteriosamente.

Desde ese día, la familia de Marchena vive en una constante angustia, pues pareciera como que al joven de 26 años se lo tragó la tierra.

Adán Cubillo, tío de Muchachón, dijo que lo que más les preocupa es que, pese a que han pasado tantos meses, el OIJ no tiene ni una sola pista sobre lo que le habría pasado a su sobrino, por lo que temen que la investigación quede botada.

“El caso ya está prácticamente archivado, a mi hermana le dijeron eso hace unos dos meses atrás, le dijeron que como no había cuerpo, no había nadie por juzgar”, añadió.

Dolor de madre

Cubillo contó que quien más ha sufrido por la desaparición es doña Janeth Cubillo, mamá de Muchachón, quien sigue aferrada a la esperanza de que su hijo sea encontrado con vida.

“Ha sido muy duro para ella, porque imagínese que si a uno que no lo parió le duele, ahora cómo puede sentirse su mamá. Uno se siente desprotegido, parece que cualquier persona puede hacer lo que le venga en gana y ya”, comentó el familiar.

El tío de Marchena contó que hace varios meses su hermana le pagó una promesa a la Virgen de Los Ángeles y a los ocho días de eso, en un tajo de Guápiles, apareció un bolso de Muchachón con su licencia y otros documentos; sin embargo, el OIJ no hizo ninguna búsqueda en esa zona.

“Yo casualmente ayer (jueves) me soñé con mi sobrino, me soñé que él estaba tranquilo donde tenía que estar, que estaba en paz”, dijo.

Plata prestada

Aunque no se sabe bien qué fue lo que pasó con Bryan, su tío contó que siempre han pensado que su desaparición tiene que ver con una supuesta deuda que tenía con un extranjero, quien fue asesinado en Sarpiquí hace unos quince días.

“Supuestamente le había pedido una plata prestada a un colombiano y dicen que al parecer él fue quien mandó a desaparecer a mi sobrino”, añadió.

Cubillo dijo que ellos le contaron sobre esta deuda al OIJ, pero nunca les dieron pelota, ya que ni siquiera se preocuparon por investigar al extranjero.

“Como le dije a mi hermana, la justicia divina es lo más certero que hay en este mundo, lo malo que usted haga se le devuelve”, mencionó.

El tío asegura que no sabe si su sobrino aparecerá con vida, pero al menos desea que aparezca el cuerpo para que él y toda su familia puedan darle un último adiós.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.