Sucesos

Pescadores pasaron dos días a la deriva antes de ser rescatados por guardacostas

Un problema con el motor de la lancha hizo que las corrientes alejara la embarcación de la costa

EscucharEscuchar
Guardacostas rescatan a pescadores que estuvieron dos días a la deriva. Foto MSP.

Un problema con el motor de su lancha hizo que cuatro pescadores vivieran una verdadera pesadilla al permanecer durante dos días a la deriva.

Afortunadamente los pulseadores fueron rescatados por un grupo de guardacostas.

Los pescadores que vivieron esas horas de angustia fueron el capitán Francisco Mendoza Baltodano, Jorge Bravo Jácamo, Alder Cortés Gómez y Carlos Rocha Sánchez, quienes salieron a pescar la mañana del viernes 10 de julio.

El rescate se realizó el pasado domingo a unos 28 kilómetros del parque Marino Ballena, en el Pacífico Sur, sin embargo, el caso fue dado a conocer por el Ministerio de Seguridad Pública hasta este miércoles 15 de julio.

Según contó Mendoza, los problemas iniciaron cuando el motor de su lancha, de nombre Yermi Abrhan, empezó a fallar, lo que provocó que el día que zarparon quedaran a merced de las corrientes marinas que los alejaron de la costa.

Guardacostas rescatan a pescadores que estuvieron dos días a la deriva. Foto MSP.

“Aunque en ocasiones el motor arrancaba, lo que les permitía avanzar eran unos 200 metros, para luego apagarse por lo que la corriente nuevamente los volvía alejar de la costa, disminuyendo así las posibilidades de acercarse a tierra firme o que alguna otra embarcación los divisara”, informaron las autoridades.

Para colmo de males, los pescadores tampoco tenían forma de pedir ayuda pues los equipos de comunicación que llevaban no funcionaban, aún así no perdieron la esperanza de ser rescatados.

Sus plegarias fueron respondidas dos días después, cuando los uniformados, de la lancha GC 38-16, los encontraron de pura casualidad cuando efectuaban un recorrido en busca embarcaciones narco.

“Tras determinar que todos los tripulantes estaban en perfecto estado de salud, los guardacostas los trasladaron a la localidad de Dominicalito, en bahía Ballena de Osa.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.