Sucesos

Piden 524 años de cárcel contra banda acusada de narcotráfico

La agrupación, integrada por 11 miembros, también es acusada por homicidios y tentativas de homicidio

EscucharEscuchar

Una pena de 524 años de cárcel fue lo que pidió la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos para una supuesta organización narco integrada por 11 miembros.

El debate se realiza en los Tribunales de Cartago.

“Entre el 28 de abril del 2016 y el 31 de mayo del 2018, operó en el país una organización criminal, la cual estaría conformada por los imputados. En apariencia, esta se dedicaba al cultivo, transporte, suministro, almacenamiento, distribución, posesión, preparación y venta de cocaína y marihuana. La actividad ilícita habría sido ejecutada en la provincia de Cartago, específicamente en el sector de Tres Ríos de La Unión y en Tirrases de Curridabat”, detalló el Ministerio Público.

Además, aparentemente los acusados cometieron otros delitos como homicidios y tentativas de homicidio contra miembros de otras organizaciones para quedarse como líderes de las ventas de droga.

“El modelo operativo utilizado por la organización criminal consistió en el constante alquiler temporal de propiedades y la adquisición de bienes muebles, con dinero que, presuntamente, sería originado por la actividad ilícita. Se presume que la adquisición de droga provenía principalmente de Limón, la cual era trasladada hasta las propiedades de los miembros en Tres Ríos, donde, en apariencia, se almacenaba para su posterior comercialización”, dijo la Fiscalía.

Este es el detalle de las penas que pidieron para cada uno: Campos Barrantes, 124 años de prisión; Campos Barrantes, 74 años; Paniagua Hernández, 14 años; Morales Miranda, nueve años; Alvarado Vega, 44 años; Soto Peraza, 94 años; Soto Peraza, 59 años; Villalobos Zumbado, 69 años; Sandí Romero, nueve años; Salazar Barquero, 19 años, y Zúñiga Ramírez, 9 años.

El juicio se encuentra en la etapa de conclusiones por parte de la defensa de los imputados.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.