Sucesos

Piden información a menores de edad con WhatsApp falso del PANI

Delincuentes están usando el número 8631-3135 y le escriben a menores

EscucharEscuchar

Desde un Wwhatsapp falso del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), con el número 8631-3135, están pidiendo información de menores de edad.

Así lo alertó el PANI luego de interponer la denuncia ante la Fiscalía Adjunta del Primer Circuito Judicial de San José.

Afirmaron que el teléfono no corresponde a ningún servicio del PANI ni a funcionarios de la institución.

Con ese número le escribieron a una estudiante de una escuela en Escazú y a una adolescente que participa en el Programa Adolescente Madre, y les pidieron información personal, confidencial y sensible.

“En el WhatsApp se utiliza el logo oficial del PANI y se ofrece ayuda condicionada a brindar información ‘Somos el PANI… esta es nuestra cuenta oficial… nos han dado tu número con alertas un poco peligrosas, nos han avisado que eres una niña joven y nosotros nos encargaremos de ayudarte en esta situación si tu nos das los datos necesarios’. Además, se informa que ‘Bienvenido al chat oficial del PANI. Nosotros nos encargamos de cuidad a los niños y niñas del país tanto como a las madres’”, explicaron en la oficina de prensa del PANI.

Acoso sexual

En el PANI realizan el llamado a los padres de familia porque en Internet está el grooming (acoso sexual a personas menores de edad en entornos digitales), sexting (envío de mensajes, fotografías o videos con contenido sexual a través de las redes sociales) y sextorsión (chantaje a personas menores de edad donde se les amenaza con compartir a otras personas, subir a la red o publicar en plataformas digitales, imágenes, videos o algún otro material con contenido sexual).

Durante el 2020, el PANI presentó 15 denuncias por la vía judicial por delitos en la red; en el 2021 fueron 16 y en el 2022 se presentaron 13 denuncias.

Para denunciar es importante que se guarden las pruebas del acoso (capturas de pantalla, fotos y audios), bloquear a quien acosa y acudir a las líneas de apoyo y de denuncia.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.