Sucesos

Piezas precolombinas que le encontraron a exdiputado tienen más de 1500 años

En total son 12 figuras y todas se encuentran en muy buenas condiciones

EscucharEscuchar

La arqueóloga Leidy Bonilla del Museo Nacional detalló como eran las piezas decomisadas el jueves anterior en la casa del exdiputado Víctor Hugo Víquez, en total son 12 figuras precolombinas.

Se trata de diez piezas de piedra y dos de cerámica que nunca más volverán a adornar la casa del exlegislador, pues la ley es clara en decir que es prohibido la tenencia ilegal de las piezas.

Entre las figuras había dos hachas y una mano de moler cilíndrica, además, una cuarta figura es otra mano de moler, pero no está completa.

"Estos objetos eran utilizados en tiempos precolombinos para remover tubérculos y estos datan entre los 300 y 500 años después de Cristo", explicó Bonilla.

También hay cinco metates que fueron creados en la Vertiente Atlántica y otro metate del Pacífico Norte.

Mientras que las dos piezas de cerámica son de la Vertiente Atlántica del país, son una escudilla y una ollita con patitas

"Todas las piezas precolombinas son únicas, algunas se parecen, pero no fueron hechas en serie y cada una tiene sus características como su decoración o la forma de los soportes"

Bonilla recalcó que las piezas estaban muy bien cuidadas y solo algunas tenían unas fracturas, pero pareciera que son daños muy antiguos.

Estas piezas son muy apetecidas y los coleccionistas pagan el precio que sea para tenerlas.

Las figuras continuarán en el depósito judicial, en el departamento de patrimonio del Museo Nacional, la fiscalía esta a la espera del peritaje por parte de los arqueólogos, luego tipificarán el delito y después este caso podría llegar a una conciliación o a juicio, en el cual decidirán que va a pasar con las piezas.

Estas piezas fueron recuperadas por el OIJ en la casa de Víquez, en Santa Inés de Heredia, el jueves anterior, mediante un allanamiento relacionado por el presunto tráfico de influencias que pudo haber tenido Víquez a favor del empresario Juan Carlos Bolaños en el caso del cementazo.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.