Sucesos

Pilotos de la Fuerza Pública deberán ponerse las pilas en dos años para estar a la altura de los nuevos helicópteros

Desde Estados Unidos llegaron cuatro nuevas aeronaves

EscucharEscuchar

Dos años tienen como plazo los pilotos y demás funcionarios del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) para estar a la altura de cuatro helicópteros nuevos que llegaron al país de parte del Programa de Capacitación Aérea que Estados Unidos.

Michael Soto, ministro de Seguridad, dijo que durante este tiempo se mantendrán en suelo tico 20 expertos norteamericanos que enseñarán a los costarricenses como pilotear y darle el debido mantenimiento que necesitan estas aeronaves.

Estos helicópteros tienen visores nocturnos, pueden volar en condiciones climáticas complicadas, aguantan hasta una tonelada de peso, además tienen capacidad para 15 personas (tres tripulantes y doce pasajeros), cuentan con dos motores que alcanzan hasta una velocidad máxima de 205 kilómetros por hora.

“La condición es que si en dos años el país logra tener las capacidades para usarlos, ellos (los expertos se irán) y los equipos se quedan en el país, este es un equipo muy sofisticado y de mantenimiento costoso. Es un programa que lo vamos a superar porque ya lo hemos logrado como los buques que nos dieron para guardacostas”, explicó el jerarca.

Estos lobos del aire formarán parte del ministerio de Seguridad, serán guardadas en Base II del aeropuerto Juan Santamaría, Alajuela y estarán a disposición para los trabajos contra el crimen organizado, así como desastres naturales y ayudas humanitarias.

Con este nuevo equipo la policía de Costa Rica se posiciona como la mejor de la región, según dijo el ministro. Las autoridades hicieron una estimación de $48 millones de dólares (casi 30 mil millones) de los costos de estas aeronaves, el mantenimiento y la ayuda de los expertos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.