Sucesos

Pilotos mexicanos pasarán 20 años encerrados en suelo tico por lavado de dinero

Uno de los sentenciados era asesor del Parlamento Federal de México

EscucharEscuchar

Dos pilotos mexicanos, identificados como Luis Eduardo Gómez Mendoza y José Humberto Benavides Muñoz, pasarán los próximos 10 años en una cárcel de Tiquicia por lavado de dinero.

Así lo decidieron los jueces del Tribunal Penal de Pavas, este martes 15 de setiembre en horas de la noche, luego de analizar las pruebas de la Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales y Capitales Emergentes.

De acuerdo con el Ministerio Público, los extranjeros mantenían contacto con una organización criminal internacional, la cual se dedicaba a traficar droga y a lavar plata entre México y Costa Rica.

En el juicio se demostró que Gómez Mendoza era asesor del Parlamento Federal de México, institución muy parecida a la Asamblea Legislativa.

La Fiscalía comprobó que antes del 5 de julio del 2019, los imputados recibieron $84.000, provenientes del narcotráfico, la plata la escondieron debajo de los asientos delanteros de una aeronave, en un compartimiento no visible, dentro de bolsas plásticas que contenían fibra de vidrio y aluminio.

Luego idearon un viaje falso de turismo desde México, en el que pasaron por las ciudades de Chihuahua, Morelia y Oaxaca, para pasar a El Salvador y luego a Costa Rica como destino final. Ese día llegaron a suelo tico y aterrizaron en el aeropuerto internacional Tobías Bolaños, por lo que la Policía de Control de Drogas, oficiales del Servicio de Vigilancia Aérea y agentes caninos revisaron la avioneta.

El perro detectó una sustancia ilícita en el asiento alterado, por lo que al revisar encontraron el montón de plata.

A los pilotos les clavaron seis meses de prisión preventiva, mientras la sentencia queda en firme.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.