Sucesos

Pilotos sobrevivientes de accidente: ‘Somos ticos con días de nacidos’

Cristian Sapun y Damián Barreira quedaron enamorados del país

EscucharEscuchar

Cristian Sapun y Damián Barreira, los pilotos argentinos que el viernes sobrevivieron a un accidente aéreo en Pavas, planean regresar a su país el miércoles y dicen que allá cambiarán los datos en el Registro Civil.

Bromean diciendo que su documento de identidad debe decir de ahora en adelante que los dos nacieron en Costa Rica el 10 de mayo del 2019.

“Les vamos a decir 'no somos argentinos, somos ticos con días de nacidos”, dijo Damián. “Estamos tratado de tramitar la ciudadanía (tica)”, contó en medio de carcajadas.

“Ya aprendimos a decir ‘mae, pura vida, huevón’”, expresó Cristian también riendo.

“Nos sentimos muy cómodos en este país, nos dieron el calor que necesitábamos, fue como si estuviéramos en Argentina”, agregó Cristian.

Cuentan que desde el lunes 25 de marzo venían conociendo aeropuertos desde el sur de Florida, en Estados Unidos, y fue en suelo tico donde sintieron que estaban en familia.

“Llegamos a Costa Rica el lunes seis de mayo y desde ese día nos hicieron sentir en casa y eso quedó demostrado el día que nos accidentamos, se pusieron a disposición nuestra como si fuéramos de acá”, dijo Damián.

“Nos trataron como si fuéramos hijos de ellos, como uno más del equipo. Todo el país es muy agradable y amable, son muy ‘pura vida’, como dicen acá”, añadió Cristian.

(Video) Pilotos sobrevivientes de accidente en Pavas dicen sentirse como ticos

“Costa Rica no quiere que nos vayamos”

Dicen que el país no quiere que ellos se vayan.

Al principio planeaban irse el miércoles 8 de mayo, pero ese día vieron que las condiciones del tiempo no eran las mejores para volar, así que se quedaron y fue el viernes 10 cuando vieron que podían partir y comenzaron el viaje que terminó muy cerca, en una calle de Pavas.

"Esta fue nuestra primera vez en Costa Rica, no nos hemos ido y ya deseamos regresar, ya sea por trabajo o por vacaciones. Nos sentimos muy a gusto, es un país muy bello”, dijo Cristian.

Incluso este domingo compartieron una carne asada con unos ticos a quienes conocieron en el aeropuerto Tobías Bolaños.

“Estamos muy agradecidos con la atención que nos dieron, todos se han portado muy bien”, dijo Cristian.

Aventura y experiencia los unió

Cristian y Damián son de Buenos Aires y se conocieron cuando eran estudiantes de aviación en la base aérea del aeropuerto de Morón.

“Ahora somos hermanos, el avión y la persona con la que ibas en el avión en el momento que te pasa algo así nunca los vas a olvidar, tampoco el momento, el país y la gente”, dijo Damián.

"Ya de por sí nos unió la aventura cuando arrancamos”, expresó Cristian

Ellos ahora ríen al ver que no pasaron más que un susto muy grande. Eso sí, tienen claro que las pérdidas son altas.

Pero aun con eso en mente hay tiempo para detalles simbólicos. Cristian dice que se hará un collar con un pedazo del avión que en el hospital le sacaron de la espalda.

Cuentan que son creyentes en Dios y después del milagro que vivieron no tienen duda.

Damián es instructor de vuelos y asegura que desean volver a volar. “No vamos a parar hasta estar en una línea aérea, ya eso lo tenemos definido, es nuestro norte”, dijo Damián.

Cristian va en el mismo camino y dice que le habría gustado llegar con la aeronave hasta su tierra natal y que su papá la viera, pero esta vez no se pudo.

Luego del accidente aéreo a Cristian le quedó una anécdota en la que casi mata a su familia.

“Yo estaba en shock y no recuerdo qué fue lo que hice, pero tomé y mandé fotos del avión avisando que nos habíamos accidentado, pero en ningún momento dije que estábamos vivos (suelta la risa). Creo que eso fue lo peor que le pude hacer a la familia, porque para el estado en la que quedó el avión era imposible que estuviéramos vivos o que estemos enteros".

Los pilotos quedaron enamorados de Costa Rica a pesar del golpe y los sustos. En el país del “pura vida” ellos casi encuentran la muerte, pero ganó la vida.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.