Sucesos

Pleito en carretera deja un muerto y un detenido en Parrita

Chofer de buseta la disparó al acompañante de un vehículo después de una discusión

EscucharEscuchar

Un pleito entre los ocupantes de dos carros dejó a uno de ellos muerto y al otro detenido la mañana de este lunes en Parrita.

El caso se dio a las 10 de la mañana, cuando un hombre identificado como Kenneth García Herrera, de 43 años, viajaba como acompañante de otra persona. Ellos, al parecer, adelantaron a una microbús en la que viajaba un hombre de apellido Godínez.

Ambos vehículos continuaron el camino por cuatro kilómetros más, pero iban discutiendo, hasta que llegaron a la comunidad de Los Ángeles, donde García se bajó del carro y empezó a discutir con Godínez, quien viajaba solo.

Según los testigos, García, quien es mecánico, le pateó la buseta a Godínez, por lo que aparentemente este le dijo que estaba armado y que si seguía le iba a disparar.

"Él (mecánico) le dijo que no fuera maricón, que le dispara, y el conductor de la microbús le dio el balazo", dijo un testigo.

García cayó al suelo con un disparo entre el pecho y el abdomen, ante la mirada de varias personas que no podían creer lo que estaban observando.

Cuando los cruzrojistas llegaron, el hombre aún estaba con vida y por eso rápidamente fue trasladado a la clínica de Parrita, desgraciadamente poco después falleció.

"Se despachan dos unidades y a las 10:37 a.m. se ubica la buseta donde venía un sujeto con una arma de fuego y se identifica con el apellido Godínez, se le decomisa una pistola calibre 9 milímetros", dijo el Ministerio de Seguridad Pública.

Los oficiales le metieron las manos al sospechoso en bolsas de papel para poder hacerle luego las pruebas de pólvora respectivas.

El acompañante de la víctima estaba muy afectado por lo ocurrido, ya que al parecer se conocían pues uno es mecánico y el otro comerciante.

Según trascendió, García era oriundo de Puriscal, pero desde hace cinco años llegó a trabajar a la zona, además tenía cuatro hijos.

Este no es el primer caso de un muerto por un pleito en carretera ya que el 24 de junio del 2011 un chofer le disparó a otro en la nunca y lo asesinó solamente por tocarle el pito. El fallecido fue identificado como Alejandro Chacón Marchena, de 23 años, quien pitó en el momento en que un hombre de apellido Solís hizo un giro indebido.

El caso ocurrió en Montes de Oca, Chacón iba para su casa después de haber dejado a su novia.

El 19 de setiembre del 2013 un guardaespaldas de apellidos González Salas, de 69 años, mató al chofer del ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, José Alonso Romero Picado, de 39 años.

El caso ocurrió en Calle Blancos de Goicoechea, frente a las antiguas instalaciones de la empresa Bayer, cuando se dio un choque entre ambos conductores. Romero se bajó a reclamar a González, quien sacó un arma y le disparó en la frente. El hombre falleció en el sitio y el guardaespaldas fue condenado a 12 años de cárcel.

La psicóloga María Esther Flores asegura que estos casos se dan cuando las personas pierden el control y han tenido mucho estrés, a lo largo de un tiempo o del día, y de un momento a otro estallan negativamente.

"Es gente que tiene problemas familiares, económicos o laborales, se cierran y se convierten en víctimas de la ira, en el momento reaccionan con violencia y cuando vuelven en sí se dan cuenta del problema en que se metieron. Es un gran problema sobre todo cuando este tipo de personas andan armadas, porque no se miden y son capaces de matar", dijo la experta.

Flores asegura que no es necesario tener alguna patología para actuar así, pues este tipo de situaciones nos puede pasar a cualquier, más si se viene cargando con mucha cosa, aunque recuerda que esta reacción no la justifica nada.

"La gente que maneja tiene que entender que hay tiempos de espera, que el enojo no ayuda ni salva", dijo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.