Sucesos

(Video) Policía de Daniel Ortega ha detenido a tres ticos desde que empezó crisis en Nicaragua

El piloto Allan Cordero, apresado el domingo, quedó libre este lunes

EscucharEscuchar

El piloto Allan Cordero Ocón, de 40 años, se convirtió en el tercer tico detenido por la policía de Daniel Ortega, en medio de la crisis que vive Nicaragua desde abril.

Los dos primeros fueron Eduardo Mora Arana, de 34 años, y su padre Eduardo Mora Báez, de 64, quienes cayeron presos el 5 de julio pasado.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto este lunes, Mora Arana ya fue enjuiciado y sentenciado a seis meses de cárcel y gracias a la gestión del consulado cumple condena de casa por cárcel. Él enfrentó cargos por tenencia de armas.

El papá de él, de apellidos Mora Báez, está aún en espera de juicio acusado del delito de tenencia de drogas.

El piloto apellidado Cordero fue arrestado este domingo en la mañana junto a su esposa Marcela Martínez. Ellos estaban en una manifestación pacífica en Managua, cuando la policía de Daniel Ortega les cayó.

El piloto dice que fue interrogado durante un buen rato

La pareja fue llevada a la cárcel El Chipote, donde pasó la noche. La Cancillería tica informó por medio de un comunicado que el costarricense fue liberado este lunes en la tarde y la esposa también.

Fue interrogado

Poco después de que lo soltaran, el cónsul costarricense Óscar Camacho se reunió con él pasa saber cómo estaba. Allan contó que fue interrogado por un largo rato y por dicha no fue sometido a torturas ni tampoco fue agredido.

Cordero fue liberado sin cargos y solamente se firmó un acta al terminar el interrogatorio.

El piloto nació en Nicaragua pero adquirió la nacionalidad costarricense debido a que su papá nació en suelo nacional. La señora de él también tiene dos nacionalidades, la de Estados Unidos y la nicaragüense.

Ellos se casaron en el 2011 y tienen unas gemelitas que el próximo mes cumplirán los cinco años. Las pequeñas pasaron la noche del domingo al cuidado de la abuela materna, debido a que sus papás estaban encarcelados.

Arlen Cordero, hermana del piloto, dijo que su familia ha sufrido mucho por toda la situación política que está enfrentando Nicaragua.

Antes de que conociera que lo habían dejado libre, dijo: “A mi hermano lo detuvieron de forma ilegal, hoy en la mañana (este lunes) le mandamos desayuno a la cárcel porque dicen que en El Chipote ni comida les dan. El paquete lo recogió la policía, esperamos que se lo hayan dado.

“Mi mamá reside también en Nicaragua, pero ahora está fuera del país porque ha recibido amenazas, tememos por nuestra seguridad”, aseguró Arlen.

Según informaron los medios de comunicación del vecino país, en total la Policía arrestó el domingo a unas 20 personas que participaban en el movimiento. En el operativo usaron bombas aturdidoras y golpes para reprimir a los manifestantes.

La periodista costarricense Marianella Cordero, prima del piloto, dio a conocer el domingo la noticia de su detención. Dijo que era necesario hacer presión para que el régimen de Daniel Ortega lo dejara libre.

El gobierno nicaragüense actúa sin comtemplaciones contra quienes ve como rivales. La policía reprimió el domingo con bombas aturdidoras, golpes y cerca de 20 arrestos la marcha “Unidos por la libertad” que la oposición intentaba realizar en Managua en repudio al gobierno de Ortega.

Entre los detenidos figuran varios dirigentes de grupos de la sociedad civil y del disidente Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), denunciaron los organizadores de la protesta.

"No disparen", "libertad", gritaban los manifestantes a los agentes que de forma violenta los rodearon en el parqueo de un centro comercial, donde se estaban agrupando para iniciar la marcha.

Hombres y mujeres, algunos personas mayores, fueron golpeados y arrastrados por la calle para luego ser subidos a patrullas de la policía.

Algunos periodistas también recibieron golpes y fueron retenidos pero luego les dejaron ir, según denunciaron algunos medios de comunicación independientes.

"No respetan a nadie, ni a (personas) mayores ni a niños. Eso demuestra que hay una escala superior de represión", declaró Azhalea Solís, dirigente de la Alianza Cívica de grupos sociales, empresarios y estudiantes.

La policía anuncio el sábado que no iba a permitir marchas sin la debida autorización y que tomaría las medidas necesarias para impedirlo.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.