Sucesos

Policía de España premió al OIJ por resolver secuestro de gringo William Sean Creighton

La Guardia Civil de España entregó la medalla Cruz con distintivo blanco por la buena investigación

EscucharEscuchar

La Guardia Civil de España premió al Organismo de investigación Judicial (OIJ) por resolver el caso del secuestro con homicidio del estadounidense William Sean Creighton Kopko.

El ataque contra creighton ocurrió en Costa Rica, sin embargo, los líderes del secuestro huyeron hacia Cuba y luego pretendieron asentarse en España y es por esta razón que la Policía Española participó en la investigación y en sus respectivas capturas.

La banda, integrada por un clan familiar, entre ellos una anciana de 76 años, una maestra, guardas de seguridad de la UCR y dos oficiales de tránsito, fueron condenados a 515 años en la cárcel el viernes 20 mayo del 2022; los sentenciados apelaron a la sentencia, pero todos siguen en prisión.

Steven Sanchéz Alán, investigador del caso confirmó que este reconocimiento los tomó por sorpresa.

Al OIJ le entregaron la medalla Cruz con distintivo blanco de la orden del mérito de la Guardia Civil junto con un certificado.

Esta medalla es una forma de premiar las actuaciones policiales.

“Uno siempre dice que Dios es policía porque nos cuida en cada acción operativa que hacemos y segundo porque justo el día que uno de los líderes (de la banda) está yendo hacia España, el licenciado Rodney Rojas (investigador del OIJ) se encontrababa en España participando en un congreso internacional de Unidades que investigaban secuestros.

“Llamé a Rodney y le dije que iba para España uno de los principales y él me dijo ‘aquí yo coordino’, como hay muchos convenios se logra coordinar y la Guardia Civil de España colabora con todo el tema de la vigilancia”, explicó Sánchez.

El premio fue enviado y en el OIJ se hizo una ceremonia para recibirlo.

“Esto es un aliciente para el OIJ porque es un reconocimiento al trabajo arduo todos los días, que comienza desde la primera extorsión que entra en Delitos Varios, hasta una desaparición, un abuso de autoridad (se refriere a la participación de los tráficos) empieza a trabajarse para lograr este tipo de reconocimientos”, manifestó Sánchez.

Las personas detenidas en España fueron los líderes de la organización, un pizzero con estudios en derecho de apellidos Morales Vega, la novia de él de apellidos Solís Chaves. Además de la mamá del líder de apellidos Vega Aguirre y otros dos hijos de ella, una incluso era menor de edad; todos fueron capturados el viernes 11 de enero del 2019 en Zaragoza.

“Estas personas estuvieron sujetas a una vigilancia por parte de un grupo operativo de la Unidad; en un primer momento se alojaron en un chalet en calle La Malva, en Benissa, en la localidad de La Nucia, Alicante. Este es un centro turístico de alto valor por el cual en la temporada invernal (que fue cuando los ticos llegaron) supone un alquiler semanal de hasta 2000 euros (¢1,4 millones de hoy)”, detalló el policía española.

¿Quién era?

William Sean Creighton era un empresario estadounidense radicado en Costa Rica, su secuestro ocurrió el 24 de setiembre del 2018, luego de ir a dejar a un amigo a Granadilla.

La familia del estadounidense pagó $900.000 en monedas de bitcoins (poco más de ¢553 millones) por su liberación; sin embargo, Creighton nunca regresó y en setiembre del 2019 fue hallado sin vida enterrado en una fosa en Quepos.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.