Sucesos

Policía de Migración registró 21 lugares en busca de indocumentados en el país

Los operativos dejaron a siete extranjeros detenidos

EscucharEscuchar

En el operativo número 31 de la Fuerza Pública también participó la Policía de Migración, quienes este viernes en la noche y la madrugada del sábado recorrieron 21 lugares del territorio nacional buscando indocumentados.

Raquel Vargas, directora general de Migración y Extranjería, detalló que el objetivo era llegar a las comunidades donde se ha detectado personas en condición irregular y además que han cometido delitos, estos lugares fueron Peñas Blancas, zona norte, Sabalito, Paso Canoas, Sixaola, entre otras.

Las autoridades decomisaron 50 pasaportes y se le rechazó el ingreso a 12 personas en los distintos puntos fronterizos. Mientras que otras 172 personas se les citó para que vayan a la Policía de Migración a realizar trámites administrativos.

Detuvieron a siete extranjeros entre ellos nicaragüenses, chinos, venezolanos y colombianos.

El objetivo es mantener un control en zonas donde se ha demostrado un alto índice de personas extranjeras indocumentadas, así como velar por la seguridad de quienes las habitan.

Quieren ser ticos

De acuerdo con el Tribunal Supremo de Elecciones las cinco nacionalidades que más piden cédula tica son: nicaragüenses, colombianos, cubanos, dominicanos y chinos, en ese orden.

Según las autoridades de Migración, solo en este año han entrado a suelo costarricense 242.375 nicaragüenses de manera legal y han salido 194.130 vecinos del norte.

Mientras que colombianos han entrado 27.800 y cantaron viajera 27.901.

Chinos llegaron 8.894 y se fueron 8.620.

Las oficinas consulares de Costa Rica en Nicaragua registraron en julio un aumento en las solicitudes de visas de ciudadanos de ese país, con un promedio de 600 peticiones diarias en la sede de Managua y otras 320 en la de Chinandega, para un total de 920 por día.

De acuerdo con Eduardo Trejos, embajador de Costa Rica en Nicaragua, hace un año el total de solicitudes entre ambos puestos no llegaba a las 650.

Las autoridades ticas coinciden en que este aumento se da por la ola de violencia que vive Nicaragua por los enfrentamientos entre el gobierno, paramilitareas afines y opositores, los cuales han provocado la muerte de más de 300 personas.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.