Rocío Sandí.11 abril
Los operativos se intensificarán en Semana Santa por la gente que va de vacaciones. Foto: Albert Marín.
Los operativos se intensificarán en Semana Santa por la gente que va de vacaciones. Foto: Albert Marín.

En un intento por disminuir las muertes en carretera, la Policía de Tránsito le pide a los choferes no exceder los límites de velocidad, sobre todo en los viajes que hagan durante la Semana Santa.

Las autoridades aseguran que en lo que va del año 25 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito causados por ir muy rápido. Solo en el mes de marzo, de las 52 víctimas mortales nueve se debieron a ese motivo.

Los tráficos hacen un llamado especial a los motociclistas, ya que ese es el vehículo más letal. Este 2019 han fallecido 61 de ellos.

Para prevenir los accidentes en los próximos días en los que aumentan los viajes a playas y zonas alejadas a la capital,
Tránsito aplicará al menos 100 controles de carretera en los que participarán 741 oficiales que usarán 201 patrullas, 116 motocicletas, 28 grúas, así como 24 radares para control de velocidad, 36 sonómetros y 88 alcohosensores.

Las acciones no solo estarán enfocadas en que los choferes respeten la señalización, si no también en evitar que tomen alcohol.

Los oficiales de Tránsito harán operativos en las calles que llevan a las playas. Jorge Castillo.
Los oficiales de Tránsito harán operativos en las calles que llevan a las playas. Jorge Castillo.
Todos somos policías de Tránsito

German Marín, director del cuerpo policial, explicó que se harán 23 visitas a terminales de transporte público en todo el país, con el objetivo de someter a los choferes de autobús a pruebas de alcohol.

“No podemos ver como normal que nuestro esposo o esposa decida conducir bajo los efectos del alcohol, ni subirnos en el cajón de un pick up para que nos lleven a la playa, solo porque queda cerca.

"Debemos ser responsables siempre, un accidente ocurre cualquier día y en cualquier lugar, el que la playa quede cerca no justifica que los niños vayan sin el dispositivo de retención de menores o que andemos en motos o cuadraciclos sin casco. Como lo indiqué, cada papá, cada hermana, cada abuelo, cada esposa debe ser un oficial de Tránsito, para evitar tragedias”, dijo Marín.

Las autoridades le piden a los vacacionistas ser muy responsables y tomar medidas de seguridad adicionales cuando viajen largas distancias.

Una de las recomendaciones principales es que los choferes duerman bien antes de viajar, ya que de los contrario el cansancio podría hacerlos quedarse dormidos.

En la Semana Santa del 2018 ocurrieron 1.475 accidentes y murieron 14 personas. Además los oficiales de tránsito hicieron 6.687 multas por distintas faltas.

También es importante que antes de salir de casa revisen detalladamente el vehículo para que los niveles de aceite, agua, aire en las llantas y el líquido de frenos estén bien y así evitar fallos mecánicos durante el viaje.

En lo que va del año 61 motociclistas han muerto en accidentes de tránsito: Foto: Rafael Pacheco.
En lo que va del año 61 motociclistas han muerto en accidentes de tránsito: Foto: Rafael Pacheco.

Una vez dentro del carro los conductores deben evitar distraerse, por ejemplo, al cambiar la emisora del radio, comer, tomar agua o volverse para atrás a hablar con las demás personas que van en el carro.

Además, si llevan alguna mascota debe ir bien sujetada para evitar que algún sonido la asuste y brinque sobre el chofer, ya que eso podría hacer que pierda el control del vehículo.