Sucesos

Decomiso de gran cargamento de “macuá” tomó por sorpresa a policías

El cargamento era llevado por una mujer de 61 años que venía de Nicaragua

EscucharEscuchar
Productos de brujería decomisados en abril de 2019 en el local del indio Cipriano. Foto MSP.

Una revisión de rutina dejó con la boca abierta a un grupo de policías cuando dentro del carro de una mujer encontraron un enorme cargamento de productos “mágicos” usados para hacer brujería.

Aunque no es la primera vez que la Fuerza Pública decomisa esta clase de objetos, sí se trata del primer caso en el que el cargamento es tan grande.

El curioso hecho ocurrió la tarde de este domingo en La Cruz de Guanacaste, cuando los uniformados realizaban un operativo para la revisión de carros.

Los productos eran transportados por una nicaragüense de apellido Noguera, de 61 años, quien venía de Nicaragua.

Productos de brujería decomisados en abril de 2019 en el local del indio Cipriano. Foto MSP.

“Para esta persona (Noguera) eso era algo muy normal, por eso no oculta que le pertenecen y hasta nos dice abiertamente que los traía para venderlos en Costa Rica”, explicó Rodrigo Alfaro, director regional de la Fuerza Pública en la frontera norte.

Los uniformados encontraron dentro del chuzo líquidos de diversos colores embotellados artesanalmente, así como polvos rojos, amarillos y azules en bolsas plásticas.

La Fuerza Pública indicó que los productos “mágicos” solo llevaban una etiqueta hecha a mano con el supuesto nombre que tenían.

Productos de brujería decomisados en abril de 2019 en el local del indio Cipriano. Foto MSP.

Entre lo decomisado estaban macuás como: aleja lo malo, abre caminos, quita maldición, contra maldiciones, aleja lo malo, contra embrujo, chupa rosa, aleja brujería, cuerno de la abundancia, atrae cliente, atrae dinero y siete africanos poderosos.

Al no contar con ningún registro sanitario todos estos productos fueron entregados al Ministerio de Salud para su respectiva destrucción.

No hubo miedo

Fuerza Pública decomisa productos ilegales usados para presunta brujería. Foto MSP.

Alfaro dijo que esta es la primera vez que en esa región decomisan un cargamento de este tipo, incluso dijo que uno de los compañeros que tiene más de 15 años de trabajar en esa zona nunca había visto algo así.

“No es normal para nosotros, nos tomó por sorpresa. Miedo a uno no le puede dar, los muchachos inclusive se dieron cuenta de que se trataban de esas cosas hasta después de que hicieron la revisión”, detalló.

El jefe policial dijo que para él fue más que todo una experiencia curiosa, pues aseguró que estos productos no se ven mucho en el país, mientras que en Nicaragua son bastante populares.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.