Sucesos

Policía decomisó los primeros cargamentos de pólvora de la temporada navideña

*Espantasuegras ya empezaron a “aparecer” por las calles josefinas

Ya empezó el dolor de cabeza de la policía con la pólvora ilegal y el Ministerio de Seguridad informó este martes 7 de diciembre que hizo los primeros decomisos.

El más reciente se dio en La Capri, en San Miguel de Desamparados, donde oficiales hacían un operativo de control de carreteras y pararon un carro.

El chofer se puso muy nervioso cuando los policías se le acercaron y los policías de una vez le preguntaron si andaba algo que lo comprometía; el hombre, de apellido Méndez, confesó de un solo y dijo que andaba una carga de pólvora.

Llevaba 100 cuartos de dinamita, 50 unidades de un octavo de dinamita, 50 carpetas, dos paquetes de triquitraques y 50 cajas de espantasuegras.

Uno más

En otro operativo, este en en centro de San José, le decomisaron a un hombre de apellido Arias 50 cajas de espantasuegras, ocho cuartos de dinamita, siete unidades de un octavo de dinamita y siete carpetas.

“Mucha de esta pólvora es introducida por nuestras fronteras de manera irregular, por lo que la Policía de Fronteras y la Fuerza Pública mantendrán operativos para evitarlo.

“Además se hará un trabajo regional con policías de Centroamérica para atacar el tráfico ilegal”, informó Seguridad Pública.

“Las personas que van a adquirir este tipo de productos, deben hacerlo solamente en los locales autorizados por la Dirección General de Armamento y el Ministerio de Salud y, sobre todo, no permitir que sea manipulada por menores de edad”, dijo el director de la Fuerza Pública, comisario Daniel Calderón.

Contra la ley

Los artículos prohibidos son todos en los que ocurra la explosión total del artículo, tales como bombetas de cualquier tamaño, cohetes, morteros, tronadores, espantasuegras, baterías de misiles y los llamados cebollinos.

Los artículos pirotécnicos permitidos son los que producen un efecto de luz blanca o de colores y no son explosivos.

En el centro de San José la lucha de las autoridades es sobre todo por sacar de las calles los famosos espantasuegras, pero algunos vendedores se las ingenian para evitar que los agarren.

Entre el año 2020 y hasta la fecha, la Dirección de Armas y Explosivos ha destruido 211.715 unidades de pólvora de diversos tipos.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.