Sucesos

Policía desarma banda que movía plata y droga por Centroamérica en avionetas

Autoridades le seguían la pista desde enero del 2017

EscucharEscuchar

Una banda narco quedó en nada la mañana de este martes cuando la desarticuló la Policía de Control de Drogas (PCD).

Los integrantes del grupo mafioso utilizaban como mampara una empresa de construcción para mover droga y plata en avioneta desde Costa Rica a Centroamérica y a México.

Según informó el Ministerio de Seguridad Pública, la agrupación estaba integrada por 12 personas. Los oficiales de la PCD allanaron 16 viviendas en Liberia y Santa Cruz, en Guanacaste; en Desamparados, Coronado, Pérez Zeledón, Alajuela y Quepos.

El líder, de apellido Mata, y otros integrantes habían sido detenidos a principios de año.

"Al parecer, el líder de la organización y su mano derecha crearon como mampara una empresa dedicada a la construcción y el transporte de materiales, la utilizaban para el manejo del dinero de la narcoactividad ante entidades bancarias”, informó Seguridad Pública.

La investigación contra la banda empezó en enero del 2017. Mata y su socio, de apellido Rivera, crearon la sociedad anónima TRACMATA e informaron que se dedicarían a la construcción y al transportes de materiales.

Según la investigación, los sospechosos tenían el apoyo de un funcionario de la Municipalidad de Liberia. Ese hombre, de apellido Arriola y 36 años, les facilitaba algunas cosas.

“En apariencia, ellos realizaron contrataciones o licitaciones mediante la imposición y asesoría del (trabajador) municipal, adjudicándoseles proyectos de forma irregular y obteniendo por ello sumas importantes de dinero”, informó la Policía.

Según las autoridades, Arriola tenía conocimiento de lo que hacía la organización y le había ayudado a conseguir teléfonos, había comprado sacos para embalar la droga y participó en legitimación de capitales (lavado de plata) al usar como mampara contratos de la muni y la empresa TRACMATA.

Los sospechosos están vinculados en varios casos. El primero es del 5 de julio del 2017 con el caso bautizado por la policía como “Mega” y en el cual se detuvo a un hombre de apellido González, alias Mega, en Pijije de Bagaces. Ahí decomisaron 500 kilos de cocaína. El operativo fue en una pista clandestina y un hombre de apellido Júnez disparó con una escopeta contra los oficiales de policía; al final Júnez resultó herido en el pecho y en una cadera y falleció en el centro médico.

La droga estaba enterrada en estañones plásticos y en cinco estañones, también plásticos, encontraron combustible para aeronaves y localizaron dos armas, tres radios de comunicación y celulares. En la propiedad había tres pistas de aterrizaje.

El otro caso ligado con esta banda fue un allanamiento hecho el 11 de marzo de este año en barrio Limón, en Santa Cruz de Guanacaste. Allí decomisaron un pick con combustible para avionetas, un tanque dispensador, luces led usadas para iluminar la pista y una escalera. Además encontraron una pista de 1200 metros de largo con más luces led.

El 12 de marzo de este año la PCD llevó a cabo el operativo “Cuatro Cruces” en Montes de Oro en Puntarenas. Allí detuvo a Rivera (mano derecha del líder de la banda) y le decomisaron $33.545, ¢170.000 y un vehículo; aquella vez también cayó el líder de la organización (el hombre de apellido) Mata, al que se le decomisaron $35.100, ¢215.000 y un vehículo.

Las autoridades indicaron que en total les decomisaron 13 carros, todos inscritos a nombre del grupo narco y de sus familiares, una vagoneta y un back hoe, estos a nombre de la sociedad.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.